Madrid, 9 oct (EFECOM).- Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (grupo en el que se integra el operador del sistema eléctrico), ha dicho este miércoles que no todos los proyectos de centros de datos acompañan a su solicitud para conectar demanda o nuevos consumos un proyecto de crecimiento socioeconómico.
Corredor, que ha intervenido en el XI Foro Solar de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), ha manifestado que todas las solicitudes de acceso que se están poniendo sobre la mesa pueden contribuir al crecimiento industrial de España.
No obstante, ha indicado que "tenemos que ser inteligentes en el desarrollo de estas actividades y apostar, en primer lugar, por aquellas que van a generar crecimiento económico, ser tractoras de cadena de valor y generar un impacto positivo socioeconómico en el territorio".
Beatriz Corredor ha dicho que en el caso del despliegue de infraestructuras sobre el territorio es imprescindible contar, no sólo con las administraciones autonómicas, sino con todos los grupos y asociaciones que residen en el territorio y a los que se les causa un impacto.
Ha indicado que no se puede pedir a los que habitan los territorios que acepten infraestructuras o instalaciones basándose en un criterio general de mejora del medio ambiente, sino que hay que ofrecerles a ellos una mejora en su bienestar.
En el caso de Red Eléctrica, ha señalado que no despliegan infraestructuras sin hablar con el territorio y pensando en cómo dejar la vida de los habitantes de las zonas afectadas mejor que la que encontraron.
Corredor ha dicho que eso vale para las infraestructuras de red eléctrica, pero también para las instalaciones solares; y ha añadido que no se puede hacer que el territorio sea un mero receptor de infraestructuras y que la rentabilidad económica no vaya acompañada de la social.
Por otro lado, ha señalado que la mayor parte de los solicitantes de acceso y conexión a la red, para acceso o demanda, han obtenido permiso, aunque ha reconocido que, en el caso de las solicitudes para conectar demanda, las solicitudes se están multiplicando exponencialmente.
Por eso, ya hay 355 nudos de la red de transporte reservados para concurso debido a la elevada concurrencia de solicitud de permisos.
También se ha referido a la creación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ha considerado una buena noticia que haya un órgano especializado en energía, entre otras cosas por la mayor complejidad que tiene ahora el sistema elétrico.
Corredor espera que se introduzca una visión actualizada de los criterios que deben regir la retribución de las empresas de redes eléctricas, pues hasta ahora ha sido la de velar por la eficiencia del sistema desde el punto de visa de los costes y la transparencia en los precios.
En su opinión, ésto tiene que se compatible con la calidad del suministro y con que el consumidor se beneficie de los elementos innovadores que conlleva el cambio que se ha producido, así como con la visión socioeconómica para integrar nuevas infraestructuras en el territorio, algo que ha dicho que no recoge la retribución actual.
Ha indicado que para Red Eléctrica es muy importante que en el nuevo periodo regulatorio, que arranca en 2026, se tengan en cuenta las nuevas exigencias, funciones y misiones que se están dando al operador del sistema eléctrico.
Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha inaugurado el Foro Solar de Unef, ha dicho que estudian las alegaciones para elevar el límite de inversión en redes eléctricas que se recibieron en la consulta previa que hizo el Ministerio para la Transición Ecológica para esta cuestión.
Asimismo, ha dicho que están trabajando en la modernización de las subastas de renovables con criterios más allá de los puramente económicos y sobre el ajuste del Régimen Retributivo Específico de Renovables, Cogeneración y Residuos (Recore) "para adaptarlo al sistema energético actual", que ha señalado que ha cambiado mucho. EFECOM