María José Rey
Santiago de Chile, 9 oct (EFE).- Chile recibe este jueves a Brasil en partido de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026, en las que ambos atraviesan un mal momento tras sus respectivas derrotas en la fecha anterior de septiembre, por lo que están necesitados de puntos para remontar posiciones.
Los pentacampeones del mundo ocupan el quinto lugar de la tabla con 10 puntos, cinco más que La Roja, que se ubica penúltima, y está fuera de los puestos de clasificación.
“Estamos en una secuencia en la que necesitamos resultados”, reconoció el técnico de la Canarinha, Dorival Júnior, tras la caída en su última visita ante Paraguay.
Gareca, por su parte, aseguró: “Somos optimistas, queremos revertir la situación, cambiar el rumbo de todo. Es muy difícil dar vuelta desde el pesimismo”.
El entrenador brasileño afirmó que ante Chile y Perú serán partidos “importantísimos” y que espera “tener las condiciones para hacer un muy buen partido, bajo nuestras condiciones, trabajando ofensivamente, cerca del área rival”.
A su favor tiene que la Verdeamarela ganó y no recibió goles en sus últimos tres partidos de las clasificatorias sudamericanas ante Chile, cuyo último triunfo como local ante los brasileños fue en el camino a Rusia 2018.
Pero Brasil en la presente eliminatoria tiene cuatro derrotas en ocho encuentros de las cuales tres fueron de visitante, aunque en dos de ellas la selección todavía estaba dirigida por Fernando Diniz.
La Roja en cuatro partidos jugados en casa solo tiene un triunfo y dos empates además de una derrota ante Bolivia que generó una crisis el mes pasado, pues La Verde nunca le había ganado a domicilio.
“Brasil es Brasil, siempre uno tiene que considerarlo como lo que es una potencia”, dijo el técnico argentino.
Ambos entrenadores afrontan el duelo con bajas importantes. Brasil no cuenta con jugadores que son titulares habituales como el portero Alisson, el defensa Éder Militão y el delantero Vinicius Junior.
Pero el volante chileno del América mexicano Víctor Dávila le restó importancia. “No nos compete si en Brasil vienen o no figuras, siempre va a ser un rival difícil”, aseveró.
En la alineación, Dorival Júnior podría incluir a cuatro delanteros, lo que confirma su intención de tener un equipo muy ofensivo con Raphinha, Rodrygo, Savinho e Igor Jesús.
Chile está sin su máxima figura, Alexis Sánchez, perdió por lesión de último momento al lateral Gabriel Suazo y al volante Marcelino Núñez y para este partido no cuenta con el central Paulo Díaz y el mediocampista Erick Pulgar por sanción.
A pesar del escenario, Gareca decidió llamar a jugadores jóvenes y otros que todavía no debutaron en la selección como el volante del León mexicano Luciano Cabral y Ulises Ortegoza, del argentino Talleres de Córdoba, dejando fuera a algunos referentes.
La prioridad en la preparación del técnico argentino estuvo en la defensa, una de las líneas del equipo más afectadas por las bajas y donde probablemente forme con una nómina de jugadores inédita.
“No he definido nada lo haré al mismo día del partido. Tomar los entrenamientos necesarios para ver algunas alternativas y después tomar decisiones”, señaló Gareca.
- Alineaciones probables:
Chile: Brayan Cortés; Fabián Hormazábal, Guillermo Maripán, Benjamín Kuscevic, Thomas Galdames; Felipe Loyola, Rodrigo Echeverría; Darío Osorio, Diego Valdés, Víctor Dávila; Eduardo Vargas.
Seleccionador: Ricardo Gareca.
Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Abner Vinicius; André, Lucas Paquetá; Raphinha, Rodrygo, Savinho; Igor Jesús.
Seleccionador: Dorival Júnior.
Árbitro: El argentino Darío Herrera.
Hora: 21.00 hora local (00.00 GMT).
Cancha: Estadio Nacional de Santiago de Chile. EFE