Castilla-La Mancha pide prudencia al Gobierno para aprobar trasvases del Tajo al Segura

Castilla-La Mancha solicita al Gobierno central ajustar los trasvases del Tajo-Segura y ha instado a modificar las reglas de explotación para garantizar el caudal ecológico del río Tajo

Guardar

Toledo, 9 oct (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al central que sea "muy prudente" en la reunión de la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura que se reúne este miércoles, ya que un informe técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) establece la situación que pueden tener los embalses de Entrepeñas y Buendía en los próximos seis meses.

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que en los últimos meses, en los que los embalses de la cabecera del Tajo superan los 1.000 hectómetros cúbicos almacenados, el Gobierno central ha autorizado trasvases para tres meses, ya que se ha tenido en cuenta que los embalses están en nivel 2, lo que supone una derivación de agua de 27 hectómetros cúbicos mensuales.

De este modo, Gómez ha pedido prudencia al Gobierno de cara a la reunión de este miércoles y que se trasvase "lo mínimo indispensable", pues ha recordado que justo el 1 de octubre ha comenzado el año hidrológico, que se prevé que pueda ser seco, y ha añadido que "si lo mínimo tienen que ser por esos tres meses, que lo tengan en consideración".

En cualquier caso, ha reclamado que el Ejecutivo central modifique ya las reglas de explotación del trasvase, pues si bien ha recordado que esa regla se modificó hace unos años, para que la derivación de agua bajara de 27 a 38 hectómetros cúbicos mensuales cuando los embalses estén en nivel 2, es decir en situación de normalidad, ha insistido en que se tienen que modificar las reglas para el resto de niveles.

"Hay que establecer qué caudales son los susceptibles o no de ser trasvasados, porque no hay datos", ha instado la consejera de Desarrollo Sostenible, que ha remarcado que Entrepeñas y Buendía son los únicos embalses en España que no tienen marcado un nivel máximo de desembalse y que "eso hay que cambiarlo".

Además, ha recordado que se deben cumplir los caudales ecológicos del Tajo para que sea "un río vivo", pues ha alertado de que, de lo contrario, el río se verá "abocado a una ruina total y absoluta" y ha insistido en que para alcanzar esos caudales ecológicos, se deben modificar ya las reglas de explotación del trasvase.

Gómez ha apuntado la posibilidad de que, si bien el Gobierno central ha desvelado que ya tiene en su poder el informe técnico del Cedex para proponer el cambio de reglas del trasvase -un documento que no se ha hecho público, ha recordado-, el Ejecutivo esté esperando a que los tribunales resuelvan todos los recursos que distintas administraciones, sobre todo de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, presentaron contra los caudales ecológicos del Tajo.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha recordado que, hasta el momento, todas las sentencias han sido a favor de los caudales ecológicos del Tajo, por lo que se ha mostrado confiada en que las que quedan por dictarse serán en el mismo sentido y ha confesado que "sería una sorpresa encontrarse con alguna que dijese lo contrario".

Según sus cálculos, las sentencias que faltan podrían hacerse públicas "a lo largo de este mes o a principio del que viene", aunque en cualquier caso ha reclamado al Gobierno central que haga público ya el informe del Cedex con sus propuestas.

También ha tachado de "ficticia" la línea de los 400 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía por debajo de los cuales no se puede trasvasar, pues ha denunciado que el dato "no tiene un amparo técnico". EFE

Guardar