Madrid, 9 oct (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, considera que habrá mayoría parlamentaria suficiente para aprobar una ley de familias que considera "absolutamente urgente" para saldar una deuda histórica con las familias.
En un vídeo remitido desde París a los medios, el ministro valora el "anuncio pactado" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de que en las próximas semanas se impulsará la nueva ley de familias, cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero.
Para Bustinduy, medidas como la ampliación de los permisos por nacimiento, la remuneración de los permisos parentales de cuidados o la adopción de una prestación por crianza para luchar contra la pobreza infantil son "actuaciones extraordinariamente urgentes": "Estoy convencido que podrán suscitar una mayoría parlamentaria suficiente para que puedan ver la luz cuanto antes".
"España arrastra todavía un déficit del 1 % del PIB en la protección social a las familias", asevera el responsable de Derechos Sociales.
Para el ministro, el Estado del bienestar está en deuda con las familias en España. "Es una deuda de recursos, es una deuda de tiempo y conciliación y es una deuda de protección social".
"La ley de familias va exactamente de eso, de empezar a saldar esa deuda. Es una ley que va a incorporar mecanismos de protección universal para las familias en España y también intervenciones reforzadas para algunos casos que son particularmente urgentes y necesarios".
En este sentido, destaca las medidas referidas a "las familias monomarentales que por primera vez se verán recogidas y protegidas, las familias numerosas que verán mejoradas todas las condiciones de su protección social actual, las familias que cuentan con algún miembro que sea migrante o las familias que cuentan con miembros con algún tipo de discapacidad".
Fuentes de Derechos Sociales recuerdan que desde que se remitió a las Cortes el texto de la ley, por el procedimiento de urgencia para agilizar su tramitación parlamentaria, se ha negociado intensamente con los grupos para alcanzar un consenso, todavía en la primera fase, que es la de enmiendas a la totalidad donde se encuentra actualmente el texto.
Explican que Bustinduy y Sánchez han pactado este anuncio para impulsar las negociaciones porque para Derechos Sociales aprobar esta ley es una prioridad política y una necesidad para la sociedad española.
Para el titular de Derechos Sociales, la ley de familias es fundamental para atajar las altas tasas de pobreza infantil y las dificultades de las familias españolas para conciliar.
También destacan la ampliación de derechos para todos los tipos de familias que hay en nuestro país, especialmente de las numerosas, las monoparentales, las migrantes y que están integradas por alguna persona con discapacidad.
Pero además, el ministerio de Sumar considera que para conseguir esos objetivos, es urgente que los permisos parentales empiecen a retribuirse, tal y como mandata la directiva de conciliación europea, y como figura en el acuerdo de coalición. EFE
(Vídeo) (Audio)