Madrid, 9 oct (EFECOM).- Brasil y Panamá buscan diversificar mercados en la feria hortofrutícola Fruit Attraction que se celebra esta semana en Madrid y a la que se espera que acudan más de 100.000 profesionales de 145 países.
Brasil, con siete expositores, incrementó este año su presencia en la feria porque es el primer productor de frutas y hortalizas de Latinoamérica y quiere "alimentar a más personas, no sólo a los brasileños", según el presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), Guilherme Coelho.
El consejero Comercial y de Turismo de Brasil en España, Flavio Bettarello, añadió que Brasil, con 212 millones de habitantes, "tiene un mercado interno muy fuerte", pero su capacidad de producción le permite abrirse a otros países y esa es la razón por la que han reforzado su presencia en Fruit Attraction Madrid y por la que Sao Paulo acoge la convocatoria brasileña de esta feria, que celebrará su segunda edición entre el 25 y 27 de mayo de 2025.
Fruit Attraction Sao Paolo quiere ser punto de encuentro para productores no solo de los estados brasileños, sino también del resto de países de Latinoamérica, según el secretario de Agricultura del Estado de Sao Paulo, Édson Fernandes,
Panamá también está redoblando esfuerzos para diversificar sus mercados, en tiempos de baja demanda de los mercados tradicionales.
Por cuarto año consecutivo, Panamá participa en Fruit Attraction España, con un enfoque centrado en la piña, especialmente la variedad MD-2.
La piña es el sexto producto más exportado de Panamá y el segundo más importante entre las frutas, después del plátano.
Europa es el mercado principal de las exportación panameña de piña, con el 70 % del total, mientras que el 30 % restante va destinado principalmente a Estados Unidos y el Caribe.
Con la meta de expandir su presencia en nuevos mercados, los productores panameños están explorando oportunidades en países con creciente interés en productos exóticos, como Medio Oriente y Asia, según señaló ProPanama en un comunicado.
Además de piña, las empresas panameñas promocionan en España otras frutas como sandía, pitahaya, papaya, zapallo y plátano.
Once países latinoamericanos participan este año en la feria hortofrutícula española y más de la mitad de ellos -Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina -, han aumentado su presencia, con más expositores que en ediciones anteriores.
Ecuador es el que más incrementó su participación y que más oferta presenta en un total de dieciocho expositores, seguido de Colombia, con ocho expositores, y Brasil y Chile con siete.
Uno de los aspectos de la feria mejor valorados por los asistentes latinoamericanos es la alta presencia de visitantes internacionales, que hacen de la feria una puerta de entrada, no solo a España, sino a muchos otros países.
Los visitantes internacionales crecieron este año más del 26%, representado además el 45% del total de asistentes.EFECOM