Madrid, 9 oct (EFECOM).- La multinacional estadounidense Boeing ha retirado la oferta de subida salarial del 30 % para los próximos cuatro años tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos que llevan varias semanas de huelga, según informa este miércoles Bloomberg.
La compañía, que había dado de plazo hasta el pasado 27 de septiembre para que los trabajadores le dieran una respuesta a la subida planteada, ha acusado a los sindicatos de no realizar "demandas negociables".
Dicha oferta mejoraba la anteriormente rechazada por los sindicatos, que planteaba un alza del 25 %, al tiempo que ofrecía un bono de 6.000 dólares (unos 5.358 euros) a los trabajadores por ratificar esta propuesta para un nuevo convenio colectivo y otros beneficios como restituir los bonos anuales.
Los trabajadores iniciaron una huelga el viernes 13 de septiembre, la primera en 16 años en Boeing, tras rechazar el acuerdo entre los sindicatos y la compañía, que consideraron insuficiente.
El Bank of America ha estimado que la huelga costará unos 50 millones de dólares diarios a Boeing, que se suma a la crisis de confianza que sufre la empresa tras los incidentes del modelo 737 Max y a los cambios en la cúpula de la multinacional.
Los distritos en huelga representados por el sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés) agrupan a más de 30.000 empleados de Boeing. EFECOM