Madrid, 9 oct (EFE).- El Consejo Español de Turismo (Conestur), órgano asesor y consultivo formado por el sector público, la patronal empresarial CEOE, cámaras de comercio y sindicatos, ha reconocido este miércoles la importancia de impulsar acciones que generen una relación "más equilibrada" entre ciudadanos y turistas en los destinos.
"Serán mejores espacios para visitar si son mejores espacios para vivir", recoge la declaración de apoyo al turismo responsable aprobada por unanimidad por el pleno de Conestur, que ha presidido esta tarde el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y que ha servido además para avanzar en la Estrategia de Turismo Sostenible 2030.
En opinión de Hereu, la aprobación de este documento lanza un "claro mensaje" a la ciudadanía de que el futuro de un sector "vital para tantos millones de personas" en España suscita el consenso de todas las Administraciones públicas y también del sector privado.
Estructurada en cinco puntos -bienestar de la ciudadanía, respeto a la diversidad, alianza en favor del medioambiente, generación de prosperidad económica y colaboración entre actores del ecosistema-, la declaración reconoce el valor aportado por el turismo al conjunto de la sociedad, a la economía y al empleo del país.
De ahí que defienda que se continúen impulsando acciones que faciliten que esta actividad "siga siendo un instrumento para el bienestar de las personas y aumente su valor para la ciudadanía de las sociedades de acogida".
También para que el turismo en España "construya destinos priorizando a sus habitantes y respetando la gran diversidad" del territorio, "contribuya a respetar y sea un factor de regeneración del planeta" y "mejore su capacidad de generar y distribuir prosperidad económica".
La declaración llega en un momento en el que, aunque por ahora aisladas, las muestras de turismofobia y en contra de la masificación de los destinos crecen, especialmente en lugares como Canarias o Baleares, aunque ha habido asimismo acciones de rechazo en Galicia y Cantabria.
Para Hereu, "este Conestur es una gran oportunidad para trasladar un mensaje de unidad y pluralidad" en un periodo dulce para esta industria, con récord de gasto en destino de los turistas internacionales, 86.000 millones de euros hasta agosto, y la afiliación turística en máximos, con cerca de 2,9 millones de personas empleadas en el sector. EFE