Adiós al desdén por ser "demasiado edulcorados": Varry Brava encuentran con quien bailar

Guardar

Javier Herrero

Madrid, 9 oct (EFE).- Reconocen los integrantes de Varry Brava que les ha costado tradicionalmente encontrar pareja de baile, ni de adolescentes ("Éramos unos mantas", dicen) ni como músicos profesionales ("Se nos ha juzgado mucho por ser 'demasiado edulcorados'", recuerdan), al menos hasta 'Sharipop', su nuevo disco ya en la calle.

Javiera Mena, Bely Basarte o la icono de los años 90 Ku Minerva están entre las invitadas que han aceptado la propuesta del trío de Orihuela (Alicante) de participar en su sexto álbum de estudio, un tributo al concepto de baile "en cuanto lugar donde todo el mundo se encuentra".

"El baile es algo que a nosotros siempre se nos ha adjudicado, pero a lo que nunca habíamos hecho explícitamente un homenaje", señalan en una entrevista con EFE ante el concepto que articula ese trabajo, "a través de distintas épocas y distintos géneros".

'Sharipop', que reproduce el nombre de una de la canciones y hace referencia a la palabra inventada sobre la que tararear una melodía, llega cuatro años después de su anterior trabajo, 'Hortera', un plazo en el que "han pasado muchas cosas, incluidas una pandemia y la televisión".

Cuando citan a la pequeña pantalla, se refieren en concreto a su participación en 2021 en la primera edición de Benidorm Fest como posibles representantes de España en Eurovisión con la canción 'Raffaella', toda una revolución en el recorrido de la banda.

"Más allá de las cifras, lo importante es que fuimos capaces de hacer una canción que nos representa, con un estribillo sencillo, directo y pop, con música disco y en torno a una figura icónica y con mucho peso como Raffaella Carrá", celebran, tras conceder que también los conectó con una audiencia más joven.

Con la resaca de ese triunfo personal e intentando resituar dónde se encontraban en lo musical, en 2023 volvieron a ponerse en contacto con el productor Tato Latorre, uno de los responsables de la factura de su segundo disco, 'Arriva' (2014).

"Tato logró hacernos creer en quiénes somos y qué comunicamos", subraya el grupo, que se decantó por hacer este homenaje al baile, una realidad capaz de hacerse presente en un parking o en casa de un amigo a altas horas de la mañana y de unir en ese espacio a perfiles muy diferentes de personas.

No fue premeditado, afirman, pero en medio del proceso de composición se hizo evidente que, en coherencia con el mensaje, aquellas canciones pedían invitados, como cuando se aliaron en el pasado con Miss Caffeina.

"No hemos hecho muchas colaboraciones y nos apetecía abrirnos, escuchar nuestra música en voces de otros. Tampoco fue buscado que al final fuesen todas femeninas, pero es significativo, porque ellas estuvieron supercolaborativas, cuando nosotros siempre hemos sido una banda a la que no se ha tomado en serio o que se nos ha juzgado mucho por ser 'demasiado edulcorados'", destacan.

Después de acercarse en el pasado hasta al reguetón, en este álbum se han atrevido a acercarse por primera vez a la rumba, "algo muy natural" para quienes se confiesan amantes de esa música española de los años 70.

Y si en el pasado inmortalizaron en una canción a Sonia y Selena, ahora convierten en un símbolo a otra pareja, la del futbolista Cristiano Ronaldo y la modelo Georgina Rodríguez, protagonista de su propio "docureality".

"Recuerdo el ambiente de las discotecas para adolescentes, cuando nosotros éramos críos, y ese punto de estar esperándose en la moto, esas primeras relaciones de las que nosotros no participábamos porque éramos muy mantas, pero lo veíamos en las chicas de nuestra clase. Y eso es un poco lo que representa 'Georgina con Cristiano', que son un referente para muchos jóvenes", explican.

Para presentar sus nuevas canciones han preparado una fiesta en toda regla, con su actuación como principal espectáculo de la noche, además de incluir DJ y pulseras de color neón. Estarán este sábado en Benalmádena (Málaga) como parte de Benalfest. Después recorrerán otras ciudades como Getxo (Vizcaya) el 18 de octubre, Santander el 19 y Valencia el 3 de noviembre. EFE

Guardar