Nacho Herrero
Redacción deportes, 9 oct (EFE).- El trabajo defensivo, el temple y el acierto desde la línea de tres de Xabi López-Arostegui permitieron al Valencia Basket reencontrar su camino en la pista del Cluj-Napoca rumano tras haberse perdido en la primera parte por un falso atajo, al creer que solo con su inspiración ofensiva podría contener el despliegue físico rival.
Junto con el alero vasco, casi a su nivel, el estadounidense Semi Ojeleye dio consistencia al Valencia mientras que el dominicano Jean Montero, Matt Costello y a última hora un inspirado Josep Puerto aportaron puntos clave para el tercer triunfo 'taronja' en otros tantos encuentros de la Eurocopa y para compensar ocho minutos de desconexión en los que permitió entre el primer y el segundo cuarto un parcial 28-6.
El Valencia salió vivo en la primera línea defensiva y un par de robos y cuatro aciertos en sus seis primeros triples le pusieron en marcha pero le hicieron confiarse. Empujado por su bulliciosa afición, un par de triples del exjugador de la ACB Sasu Salin permitieron a los locales seguirle el paso. El encuentro era un acelerado intercambio de puntos y errores (14-15, m.5).
Se había guardado Mihai Silvasan a buena parte de sus jugadores más físicos y la entrada en pista de Patrick Richard, Adam Mokoka, el cubano Karel Guzman y Kevin Hervey cambió el panorama. El premio a la mayor intensidad local fue un parcial de 12-0 que obligó a Pedro Martínez a parar el choque (26-19, m.11).
Trató el Valencia de regresar al partido desde la línea de 6'75 sin entrar en la batalla física y se equivocó otra vez. La ventaja local voló hasta los diecisiete puntos sin que el Valencia lograra cerrar los caminos a su aro, ni tampoco controlar los rebotes en su zona (42-25, m.15).
La presencia de López-Arostegui y Ojeleye calmó a los visitantes y les hizo reducir su desventaja a la mitad, pero Mokoka no dejó que la remontada fuera a más antes del descanso (52-44, m.20).
Eligió mal sus primeras opciones el Valencia al regresar a la pista y perdió el hilo del juego, pero no se desenganchó. Tras unos minutos con su desventaja estabilizada en diez puntos, aprovechó un par de minutos de poco acierto local para, de la mano de Ojeleye, llegar a ponerse a solo tres (63-60, m.27).
Un triple de Kevin Hervey rescató al equipo local en el peor momento y entre Mokoka y Patrick Richard le levantaron de la lona, pero López-Arostegui y Montero permitieron a Valencia sacar algo de provecho de su esfuerzo (75-70, m.30).
Un triple de Costello abrió el último cuarto y una buen defensa del estadounidense propició una canasta de Jaime Pradilla que empató el choque. Respondió DJ Seeley, pero también lo hicieron Montero y López-Arostegui desde la línea de tres, en su caso en dos ocasiones. La remontada era un hecho (78-84, m.32).
El descanso que le dio Pedro Martínez al jugador vasco le salió caro al Valencia, que vio cómo dos pérdidas eran castigadas con dos triples. Tuvo que recuperar al alero para retomar la iniciativa, algo que completó con Stefan Jovic y una estructura con pequeños.
Pero lo que tumbó al Cluj-Napoca, pese a la resistencia de DJ Seeley, fueron dos triples casi seguidos de Puerto en finales de posesión y la presión final con la que maniató sus intento final.
- Ficha técnica:
96 - U-BT Cluj-Napoca (24+28+23+21): Simpson (13), DJ Seeley (15), Salin (12), Mejeris (4), Hankins (2) -cinco titular- Guzman (9), Hervey (3), Stephens (17), Richard (6) y Mokoka (15)
105 - Valencia Basket (19+25+26+35): Jovic (2), Badio (14), López-Arostegui (22), Pradilla (11), Reuvers (1) -cinco inicial- De Larrea (-), Montero (13), Ojeleye (22), Puerto (6), Sestina (-), Happ (6) y Costello (8)
Árbitros: Pastusiak (POL), Laurinavicius (LTU) y Bitnner (GER). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la primera fase de la Eurocopa, grupo B, disputado en el Arena de Cluj-Napoca (Rumanía) ante unos 8.000 espectadores. EFE