Redacción Deportes, 9 oct (EFE).- El Manchester City dio la sorpresa y superó a un gris Barcelona por 2-0 gracias a los goles de Naomi Layzell y Khadija Shaw, en la jornada inaugural de la fase de grupos de Liga de Campeones 2024-25.
El City volvía, tres años después, a una fase de grupos europea y lo hizo por todo lo alto, tumbando al vigente campeón europeo. Las de Gareth Taylor plantearon una propuesta muy similar al todopoderoso Barcelona y no solo consiguieron adelantarse en el partido, sino que también sentenciaron en el segundo tiempo.
En el minuto 35, Cata Coll sacó una mano espectacular para desviar un disparo envenenado de Jess Park. Una acción que le sirvió de poco, porque ocasionó un saque de esquina en el que la misma portera salió a destiempo dejando la meta vacía, algo que aprovechó Layzell para abrir el marcador.
El City sorprendió por su actividad y valentía, con Hemp como un puñal por la banda izquierda y con una presión incansable que ahogó la salida de balón barcelonista. Prácticamente incapaces de conectar con la zona de creación, las de Pere Romeu avisaron con una tímida incursión de Graham Hansen que, en el minuto 4, terminó en un poste.
De hecho, hasta agotado el primer cuarto, la ocasión de gol más clara la tuvo el cuadro local por medio de Shaw, pero la respuesta del Barça, en otra ocasión clara que salvó Aleixandri a centímetros de la línea de gol, no tardó en llegar.
El equipo inglés, para sorpresa del combinado azulgrana, consiguió implementar su idea antes de que lo hicieran las visitantes y las obligó a precipitarse.
El Barça no cambió su cara hasta el segundo tiempo. Dos ocasiones seguidas que nacieron de la ‘10’ culé, protagonizadas también por Alexia Putellas, inquietaron vagamente a las 'citizens' en su casa, el Joie Stadium.
La entrada de Pina, un nuevo efectivo en ataque, revolucionó al cuadro de Romeu, más incisivo y que acumuló más jugadores en zonas de peligro. Pero fue precisamente la propuesta ofensiva del equipo catalán la que le penalizó. La efectividad no había estado del lado azulgrana y en un balón largo a la espalda de la defensa barcelonista, Shaw no perdonó.
Faltaban solo 13 minuto para el final del tiempo reglamentario cuando la protagonista del primer gol vio a la delantera centro alejada de su marcadora –Patri Guijarro, que había descendido de interior a central- y la asistió al espacio. La jamaicana, letal en su especialidad, batió a Coll con facilidad dejando atrás los ‘tackles’ de Guijarro y Ona Batlle, y terminó por redondear el marcador de un partido soñado para el conjunto inglés.
Todo un jarro de agua fría para las azulgranas en su vuelta a su competición más deseada, algo que tendrán tiempo de sobra para revertir en una semana frenética en la que disputarán Liga F el domingo y el miércoles recibirán a su segundo rival europeo, el Hammarby sueco.
- Ficha técnica:
2 - Manchester City: Yamashita; Naomi Layzell, Laia Alexandri (Kennedy, min. 90), Alex Greenwood, Kerstin Casparij; Jess Park (Jill Roord, min.79), Yui Hasegawa, Miedema; Fowler (Fujino, min.81), Shaw, Hemp.
0 - Barcelona: Cata Coll; Ona Batlle, Ingrid Engen (Pina, min.64), Mapi León, Fridolina Rolfö (Brugts, min. 73); Aitana Bonmatí (Vicky López, min. 86), Walsh (Kika Nazareth, min.86), Patri Guijarro; Graham Hansen, Ewa Pajor, Alexia Putellas (Irene Paredes, min. 86).
Goles: 1-0, M.35: Layzell. 2-0, M.77: Shaw.
Árbitro: Stéphanie Frappart (FRA). Amonestó a Laia Aleixandri, del City, y a Mapi León y Graham Hansen, del Barcelona.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga de Campeones disputado en el Joie Stadium (Mánchester). EFE
jgc/ism