Zaragoza, 9 oct (EFE).- El Casademont Zaragoza comenzó este miércoles su participación en la Copa Europa de la FIBA 2024-25 con una victoria clave sobre el Bursaspor turco, rival que, en teoría, es el más fuerte del grupo B de la competición en el que está encuadrado el conjunto aragonés.
El equipo de Porfirio Fisac logró un triunfo arrollador ante un rival que es un habitual de las competiciones europeas y, con ello, presenta su candidatura a ser el mejor equipo del grupo, del que se clasifican dos para la siguiente fase.
El conjunto aragonés rompió el partido en la orilla del descanso y puso la máxima a su favor, 23 puntos, a poco de regresar de vestuarios, distancia con la que supo manejar el resto del partido.
El primer cuarto comenzó con un duelo entre el local Yoanki Mencía y el visitante Jaylon Brown, que a los cuatro minutos habían anotado 8 y 7 puntos, respectivamente, en un tramo en el que el Casademont Zaragoza lideraba el marcador.
Sin embargo, el acierto en los triples del equipo turco, que acabó con cuatro de cuatro este parcial, le dio la vuelta al luminoso y le hizo colocarse hasta con 4 puntos de renta (21-25) a falta de minuto y medio. Sin embargo, el acierto de Bojan Dubljevic, con dos triples consecutivos, permitió a los aragoneses alcanzar el final de los primeros diez minutos con una exigua ventaja (26-25).
La tendencia que se había evidenciado en el primer cuarto, con muchos puntos al contragolpe del Bursaspor tras pérdidas locales, volvió a repetirse al inicio del segundo con hasta tres errores consecutivos que pusieron a los otomanos por delante (28-31).
El tiempo muerto solicitado por Porfirio Fisac cambió la dinámica y a partir de ese momento el conjunto 'rojillo' se aplicó más en defensa, lo que trajo como consecuencia robar también balones y anotar fácil a la contra, a la vez que en ataque posicional dejó de cometer errores.
Al Bursaspor se le atragantó la intensidad del Casademont Zaragoza y decayó por ello su efectividad desde la línea de 6,75. Y si en el primer cuarto había hecho un pleno con cuatro, en el segundo acto solo anotó uno de seis intentos.
Eso propició que los propietarios del terreno comenzaran a marcar diferencias progresivamente hasta lograr la máxima del partido, 14 puntos (52-38), con una canasta de AJ Slaughter sobre la bocina dejando en solo 13 puntos anotados al equipo de Serhan Kavut en este segundo acto.
Un parcial de 9-0 al regreso del tiempo de refresco disparó la máxima maña hasta los 23 puntos (61-38) en el minuto 22, distancia que se mantuvo hasta el final del parcial gracias al acierto desde el triple (52,9 %).
En los últimos diez minutos el equipo de Porfi Fisac no se dejó llevar, mantuvo la intensidad y evitó que su rival pudiera meterse en el partido logrando un triunfo apabullante.
- Ficha técnica:
106 - Casademont Zaragoza (26+26+28+26): Bell-Haynes (18), Slaughter (9), Yusta (8), Mencía (15), Bango (11) -cinco inicial- Spissu (-), Langarita (2), Miguel González (7), Dubljevic (18), Joaquín Rodríguez (9) y Sulejmanovic (9).
84 - Bursaspor (25+13+19+27): Pipes (3), Brown (13), Mutaf (14), Grantham (16), Gavrilovic (5) -cinco inicial- Utku (-), Michineau (22), Sharma (6), Candan (5) y Yildirim (-).
Arbitros: Igor Mitrovski (Macedonia), Edgard Ceccarelli (Francia) y Emmouil Tsolakos (Grecia). Sin exclusiones.
Incidencias: partido correspondiente a la primera fase de la Copa Europa, grupo B, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 3.851 espectadores. EFE