Zaragoza, 8 oct (EFECOM).- El presidente del Clúster de la Automoción de Aragón y vicepresidente de la Asociación de Proveedores de la Automoción (Serauto), Benito Tesier, ha valorado este martes las nuevas ayudas a Stellantis del Perte VEC III para la proyectada gigafactoría de baterías en Figueruelas (Zaragoza) y ha hecho hincapié en que a la compañía "no le queda otra que jugar la partida".
Así lo ha indicado tras el anuncio en Zaragoza del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, de 133,7 millones de euros del Perte VEC III para la gigafactoría de Stellantis en la entrega de los premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, organizados por las asociaciones de Fabricantes de Vehículos (Anfac) y de Proveedores de la Automoción (Serauto) y la patronal de Concesionarios (Faconauto) junto con la Fundación Ibercaja.
En declaraciones a los medios, Tesier ha calificado el anuncio como "la noticia", al ser el proyecto que falta a Aragón para "terminar de anclar el futuro" del sector".
"Son muchos meses en los que hemos estado luchando" para que este anuncio fuera una realidad" y hoy, ha agregado, ha llegado la confirmación del apoyo decidido del Gobierno español para los planes de inversión de Stellantis.
Para Tesier, esta noticia "afianza el futuro de la automoción de la región" y "sin duda, la movilidad será eléctrica, antes o después", y en ese sentido, ha defendido la necesidad de ayudas a la renovación del parque de vehículos.
Además, ha puesto de relieve que estas inversiones, junto a las anunciadas en Aragón en el sector tecnológico, "forman parte de un círculo virtuoso" que, en su opinión, colocará a Aragón en una posición "mucho más competitiva" a la actual y con "capacidad de afrontar los retos del futuro".
Además, ha considerado "lógico" que Stellantis "juegue sus plazos y sus tiempos" para confirmar la llegada a ZAragoza de la gigafactoría y si decidirá afrontar la inversión sola o con algún socio tecnológico, como probablemente puede ser así, ya que la fabricación de baterías y su tecnología "está en poder de los fabricantes asiáticos". "Lo más razonable es que ahora juegue sus tiempos y sus plazos, según sus conveniencias y sus problemas", ha insistido.
Tesier ha reiterado su optimismo sobre el futuro del sector, porque tiene "músculo en su conjunto, es robusto y tiene capacidad de resiliencia", al margen de los problemas que pueda atravesar alguna empresa, porque "son casos aislados".
"El sector de la automoción es cíclico, pero la carrera de medio y largo plazo, Aragón y la automoción la tiene ganada, seguro", ha asegurado. EFECOM