Vicepresidente de Serauto aplaude ayudas a gigafactoría baterías de Stellantis de Zaragoza

El respaldo del Gobierno español al proyecto de Stellantis en Zaragoza fortalece el sector automotriz de Aragón, destacando la importancia de las inversiones en movilidad eléctrica y tecnología sostenibles

Guardar

Zaragoza, 8 oct (EFECOM).- El presidente del Clúster de la Automoción de Aragón y vicepresidente de la Asociación de Proveedores de la Automoción (Serauto), Benito Tesier, ha valorado este martes las nuevas ayudas a Stellantis del Perte VEC III para la proyectada gigafactoría de baterías en Figueruelas (Zaragoza) y ha hecho hincapié en que a la compañía "no le queda otra que jugar la partida".

Así lo ha indicado tras el anuncio en Zaragoza del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, de 133,7 millones de euros del Perte VEC III para la gigafactoría de Stellantis en la entrega de los premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, organizados por las asociaciones de Fabricantes de Vehículos (Anfac) y de Proveedores de la Automoción (Serauto) y la patronal de Concesionarios (Faconauto) junto con la Fundación Ibercaja.

En declaraciones a los medios, Tesier ha calificado el anuncio como "la noticia", al ser el proyecto que falta a Aragón para "terminar de anclar el futuro" del sector".

"Son muchos meses en los que hemos estado luchando" para que este anuncio fuera una realidad" y hoy, ha agregado, ha llegado la confirmación del apoyo decidido del Gobierno español para los planes de inversión de Stellantis.

Para Tesier, esta noticia "afianza el futuro de la automoción de la región" y "sin duda, la movilidad será eléctrica, antes o después", y en ese sentido, ha defendido la necesidad de ayudas a la renovación del parque de vehículos.

Además, ha puesto de relieve que estas inversiones, junto a las anunciadas en Aragón en el sector tecnológico, "forman parte de un círculo virtuoso" que, en su opinión, colocará a Aragón en una posición "mucho más competitiva" a la actual y con "capacidad de afrontar los retos del futuro".

Además, ha considerado "lógico" que Stellantis "juegue sus plazos y sus tiempos" para confirmar la llegada a ZAragoza de la gigafactoría y si decidirá afrontar la inversión sola o con algún socio tecnológico, como probablemente puede ser así, ya que la fabricación de baterías y su tecnología "está en poder de los fabricantes asiáticos". "Lo más razonable es que ahora juegue sus tiempos y sus plazos, según sus conveniencias y sus problemas", ha insistido.

Tesier ha reiterado su optimismo sobre el futuro del sector, porque tiene "músculo en su conjunto, es robusto y tiene capacidad de resiliencia", al margen de los problemas que pueda atravesar alguna empresa, porque "son casos aislados".

"El sector de la automoción es cíclico, pero la carrera de medio y largo plazo, Aragón y la automoción la tiene ganada, seguro", ha asegurado. EFECOM

Guardar