Santa Cruz de Tenerife, 8 oct (EFE).- Un total de cuatro embarcaciones con 180 migrantes, entre ellos al menos ocho menores, han sido puestos a salvo por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo tras navegar en aguas cercanas a Canarias a lo largo de este martes.
El último cayuco, según han informado a EFE fuentes de los equipos de emergencia y rescate, se encontraba cerca del muelle de La Restinga, en El Hierro, y sus ocupantes, un total de 70 personas (5 mujeres y 3 menores entre ellos) arribaron a puerto a las 10:15 horas.
Una vez allí fueron atendidos por el personal de emergencias sin que ninguno de ellos precisase ser trasladado al Hospital Insular Virgen de los Reyes para su atención médica.
Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia, se trata de 70 personas de origen subsahariano en aparente buen estado de salud que habrían realizado una travesía de cuatro días desde el puerto de Nuadibú, Mauritania.
A bordo del cayuco viajaban personas de Mauritania, Gambia, Guinea-Konacry, Guinea-Bissau, Mali y Senegal.
Los tripulantes de este cayuco han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés (Valverde), donde son atendidos por miembros del colectivo ONG 'Corazón naranja - Ebrima Sonko' y permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.
Asimismo, durante la mañana de este martes Salvamento Marítimo rescató a 42 migrantes que viajaban en dos embarcaciones, entre ellos cuatro mujeres, también de origen subsahariano, en aguas cercanas a Lanzarote.
Una de las barquillas navegaba con 17 personas a bordo (14 varones y tres mujeres) a unos 26 kilómetros de Arrecife y otra, donde iba otro grupo de 25 personas (24 varones y una mujer), se encontraba a 59,2 kilómetros cuando fue localizada.
Todas ellas han sido desembarcadas en Puerto Naos, en Arrecife, sobre las 07.00 horas.
Y durante la madrugada, otro cayuco con 60 migrantes (tres mujeres y cinco menores) fue rescatado en aguas próximas a El Hierro, adonde fueron a su encuentro la Salvamar Adhara de Salvamento Marítimo y la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil para posteriormente ser desembarcados en el puerto de La Restinga pasada la medianoche. EFE
gf/pcr/cmg/jmor/jlg
(foto)