Un nuevo estudio revela el papel de las habilidades cognitivas en el arte paleolítico

El estudio de la Universidad de Salamanca investiga el vínculo entre habilidades cognitivas y motoras en la creación del arte paleolítico, revelando la necesidad de entrenamiento técnico especializado en los primeros artistas

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Salamanca, 8 oct (EFE).- Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Salamanca revela el papel clave de las habilidades cognitivas y motoras en el arte paleolítico, un trabajo pionero que ha publicado la revista 'Scientific Reports' de 'Nature' y arroja nueva luz sobre el proceso de creación artística de aquellos antepasados.

Este trabajo, encabezado por la Facultad de Geografía e Historia y su Laboratorio de Tecnología Prehistórica (Labtec) en colaboración con la Facultad de Psicología, subraya la importancia del arte como una manifestación temprana del desarrollo cognitivo humano.

El arte paleolítico constituye una de las primeras manifestaciones de creatividad y complejidad cognitiva de los seres humanos anatómicamente modernos pero, a pesar de su antigüedad y de su relevancia en la historia de la humanidad, hasta ahora no se habían llevado a cabo estudios exhaustivos sobre los procesos neurológicos y las habilidades motrices vinculadas a la creación de estas representaciones artísticas.

En este contexto, el Labtec, dirigido por la profesora Olivia Rivero, ha liderado este estudio pionero en el que se analiza, por primera vez, el nexo entre las habilidades cognitivas y las habilidades motoras de los humanos anatómicamente modernos a la hora de la creación del arte.

El trabajo integra la arqueología y la psicología experimental para explorar "cómo los primeros artistas paleolíticos adquirieron las destrezas necesarias para producir imágenes realistas", ha explicado Olivia Rivero en una nota de prensa de la universidad.

El estudio destaca que "el arte paleolítico, lejos de ser simplemente una expresión estética, representa un conjunto complejo de destrezas técnicas y estilísticas" y revela que la experiencia en las artes visuales está vinculada a un mayor rendimiento en las habilidades espaciales, como la visualización y la rotación mental, "lo que sugiere que los primeros artistas también necesitaban entrenamiento especializado", ha indicado Rivero.

El trabajo de la Universidad de Salamanca utiliza pruebas psicométricas y tareas de dibujo y grabado monitoreadas por guantes sensores de movimiento para comparar el desempeño de expertos y no expertos en artes visuales cuando se enfrentan a desafíos similares a los de la producción artística del Paleolítico superior.

Aunque se observaron diferencias significativas en las tareas de dibujo entre expertos y no expertos, no se hallaron diferencias notables en las habilidades motoras, lo que apunta a que la técnica de grabado paleolítico requería de un aprendizaje específico.

Por otra parte, el análisis biomecánico del movimiento evidenció diferencias significativas entre las tareas realizadas utilizando herramientas de dibujo modernas y aquellas empleadas con herramientas paleolíticas.

Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que los artistas paleolíticos necesitaban un entrenamiento técnico especializado, particularmente en el uso de herramientas líticas como los buriles.

El estudio de la USAL sienta las bases para futuras investigaciones sobre cómo las habilidades cognitivas y motrices relacionadas con el arte paleolítico difieren de las que se atribuyen a los artistas contemporáneos. EFE

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