Madrid, 8 oct (EFE).- Los sindicatos de docentes de la enseñanza pública no universitaria han enviado este martes una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para que cumpla con su compromiso de empezar a negociar ya las condiciones laborales y salariales de los profesores.
UGT, CCOO, ANPE, CSIF, STEs Intersindical y el sindicato gallego CIG han firmado una misiva en la que exigen a la ministra respetar "la Mesa de Negociación del Personal Docente no universitario" y negociar con ellos "todos los temas".
En este sentido, el presidente de ANPE, Paco Venzalá, ha señalado a EFE que la regulación de las normas de procedimiento del concurso de traslado de los docentes "no ha pasado ni por la mesa de negociación" y lamenta que el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, se haya reunido con los sindicatos de la Enseñanza y no haya convocado todavía al sindicato mayoritario de docentes.
"Ya veremos lo que hacemos", ha avisado ante la posibilidad de extender las movilizaciones y concentraciones que han convocado estos sindicatos en Madrid a partir del 16 de octubre ante la "absoluta falta de sensibilidad con el profesorado público".
ANPE y el resto de representantes de los docentes de la enseñanza pública no universitaria lamentan la pasividad de las instituciones por mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes.
"No se cumplen los compromisos de negociación adquiridos por el Ministerio. Hubo un compromiso expreso de iniciar un calendario de negociación desde septiembre de este curso, para abordar los temas más relevantes para el profesorado y sus condiciones laborales básicas", señalan en un comunicado en el que recuerdan que Alegría dijo que esta sería "la Legislatura de las condiciones laborales del profesorado".
"Ya ha pasado septiembre y no se ha producido convocatoria alguna", recalcan al tiempo que exigen respetar la Mesa negociación del Docente y no "vulnerar" el derecho a la negociación colectiva como representantes del profesorado de la educación pública.
Critican que se les llame a mesas de trabajo donde las normativas ya han pasado por otros órganos, como el Consejo Escolar del Estado, y que deberían ser posteriores a la negociación, tal como ha ocurrido con los reales decretos de la Formación Profesional y de los requisitos mínimos de los centros.
"Y por otro lado vemos normativas que deberían pasar por este prescriptivo foro de negociación y no lo hacen, como el Real Decreto sobre Inspección Educativa, la Orden de normas procedimentales del concurso de general de traslados de este curso o currículos de ciclos formativos que, afectando a las condiciones laborales del profesorado", inciden.EFE