San Sebastián, 8 oct (EFE).- El cocinero Sacha Hormaechea se ha erigido este martes en el primer Tabernero Mayor de San Sebastián Gastronomika, galardón que ha recibido entre colegas en un acto en el que ha reivindicado al cliente, el "alma" de restaurantes y tabernas.
"En lo que más se parece un restaurante a una taberna es en el alma, es lo que nos une, y el alma lo mueve la gente que se sienta allí. El día que tú creas que eres más importante que la gente que se sienta ante una mesa, eso se habrá perdido", ha asegurado el chef de Sacha, local del madrileño barrio de Chamartín.
Mucha broma ha habido esta tarde entre sus compañeros al proclamar "tabernero mayor del reino" al impulsor de un establecimiento "hibridado que no se parece a ninguno", un cocinero que es a la vez "un filósofo, un pensador y un hombre de bien", según ha destacado el director del congreso, Benjamín Lana.
"Gracias por iluminarnos en este camino del tabernarismo. Te queremos de sherpa", ha señalado Lana en esta segunda jornada de Gastronomika y última del primer Foro de tabernas y taberneros que acoge este evento culinario en sus 26 años de historia.
Junto al galardonado se encontraba el chef Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz de Errenteria, con dos estrellas Michelin, quien ha hecho una defensa de las tabernas.
"Todos somos conscientes de la importancia del mundo de las tabernas en las ciudades, en las que entran franquicias, no lugares, que van robando el alma de los espacios comunes. No hay ningún tabernero que no sea un gran líder capaz de traccionar al público que hace el sitio especial", ha destacado el cocinero guipuzcoano. EFE
(Foto)