Robles defiende la política exterior del Gobierno frente al PP que critica ir sin brújula

La ministra Margarita Robles reafirma el compromiso de España con la paz y critica la falta de liderazgo del PP en política exterior y la relación con países clave como Israel y Argelia

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes en el Pleno del Senado la política exterior del Gobierno, que ha calificado de "muy clara", frente al grupo popular, que ha criticado la falta de brújula del Gobierno en esta materia.

Robles ha denunciado la incapacidad del PP para hacer política de Estado "en algo tan importante como es la búsqueda a la paz y el elogio a nuestras Fuerzas Armadas cuando están en misión de paz".

"Muy lamentable, señoría, muy lamentable", le ha dicho la ministra al senador popular José Antonio Monago, quien había preguntado sobre las acciones de coordinación interministerial y los socios internacionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles en Líbano.

Una cuestión que, en opinión del senador, tendría que haber contestado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, "pero tiene alergia a esta Cámara", ha señalado.

"En un escenario global inestable, con crisis humanitaria, con tensiones diplomáticas, con conflictos armados, lo último que necesita nuestro país es un gobierno sin brújula en política exterior. No solo ineficacia, es también opacidad", ha indicado Monago.

La ministra ha echado de menos un elogio por parte del senador a los 650 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas que están en estos momentos en Líbano, en una misión de Naciones Unidas que "representa a España, ni a usted ni a mí", y ha destacado el compromiso "claro e inequívoco" de España con la paz.

El senador ha incidido en el "evidente" deterioro de las relaciones de España "con países clave", como Argelia, Israel o Argentina, y ha insistido en criticar la falta de liderazgo político en casos como la reciente evacuación de ciudadanos en zonas de conflicto.

"Algo estarán haciendo mal, señora ministra, cuando Israel nos llama un paraíso del odio, mientras Yemen y Hamás aplauden nuestra postura", y ha advertido que "no podemos permitir que España siga por ese camino".

"Salgan del lado del mal y ocupen el puesto de una democracia con mayúsculas como debe ser la española", le ha pedido al Gobierno. EFE

Guardar