Madrid, 8 oct (EFECOM).- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha mostrado este martes partidario de implementar un cambio en materia energética en la península ibérica y ha abogado por abandonar el actual sistema y comenzar las conexiones con el resto de Europa.
Durante su intervención en la jornada 'Inspira Portugal', en la sede de la Fundación Areces, Brufau ha lamentado que en Europa el mercado eléctrico está "muy fragmentado", al tiempo que ha elogiado el sistema tipo isla en España y Portugal, que, a su juicio, ha sido "eficiente e impecable".
"Pero ahora hay que hacer un cambio", ha apuntado el directivo de Repsol. Según su criterio, Europa "no puede incurrir en los mismos errores, pues tras la invasión de Ucrania por Rusia se ha puesto de manifiesto la necesidad de un replanteamiento".
Brufau ha aclarado que existen "muchas oportunidades" en la península que no se pueden desarrollar bien sin una conexión con Europa, y ha puesto como ejemplo al hidrógeno renovable, que "necesita", ha dicho, de la mencionada conexión para ser exportado.
"Ahora toca romper esta barrera. Tenemos que conectarnos para el bien de Europa, pues para España es una oportunidad y para Europa es una necesidad", ha considerado.
No a la política basada en conceptos ideológicos
Antonio Brufau ha pedido "objetivos realistas, pragmáticos y no basados en la ideología", en relación con las políticas europeas en materia de energía y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
Para el directivo, la seguridad y el coste del suministro eléctrico ha sido "olvidado" por las administraciones.
"La política se ha dirigido a la sostenibilidad y la energía verde basada en conceptos ideológicos", ha criticado Brufau, quien ha apostillado que hoy no se puede prescindir del gas natural.
Sobre la producción de energía mediante hidrógeno verde prevista para los próximos cinco años (de los 15 MW actuales a 12.000 MW), Brufau la ha calificado como "una quimera e inviable tecnológicamente".
También ha cuestionado partes del PNIEC y ha insistido en la disyuntiva entre "perder el tiempo en ilusiones o ser más pragmáticos".
Por su parte, el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell, ha hecho hincapié en el precio de la energía, sobre lo que ha comentado que una tarifa a cero euros "nunca debe ser un problema, sino una oportunidad".
Ha agregado que Europa "tiene condiciones para tener unos precios competitivos", pero ha criticado el tiempo que se emplea en poner en marcha proyectos de infraestructuras energéticas en Europa, por lo que ha solicitado simplificar la parte administrativa. EFECOM