Rechazan la petición de Koldo para que se abra pieza separada para investigar filtraciones

La Audiencia Nacional considera improcedente la petición de Koldo García para investigar filtraciones en el caso de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia, manteniendo el secreto en las diligencias iniciales

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de Koldo García, exasesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, de abrir una pieza separada para investigar las filtraciones a los medios de comunicación sobre el procedimiento en el que se encuentra investigado por el supuesto cobro de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia.

En un auto fechado este martes, y que es recurrible, el magistrado Ismael Moreno deniega la petición de Koldo García para que se inicie una pieza separada en la que se practiquen una serie de diligencias con el fin de conocer la filtraciones a la prensa de información sobre la causa.

El magistrado argumenta que eso no procede, como defiende también la Fiscalía, tras recordar que la investigación de los hechos dio comienzo en abril de 2022 al incoarse diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dieron pie a una querella que dio origen al procedimiento que se sigue en el Juzgado central de Instrucción Dos.

Estas diligencias se mantuvieron bajo secreto hasta el pasado 22 de febrero, y "durante todo ese periodo en que se mantuvieron secretas las actuaciones no trascendió ni se publicó absolutamente nada del contenido de las investigaciones".

"Una vez levantado el secreto todas las partes personadas tienen acceso al contenido del presente procedimiento sin ninguna clase de restricción", añade el magistrado, que argumenta que "no puede limitarse la divulgación de informaciones sobre las distintas actuaciones judiciales siempre y cuando tengan relevancia y trascendencia a los efectos del esclarecimiento de los hechos investigados".

Pone de relieve que desde el Juzgado "se han tomado las debidas cautelas para evitar que determinados datos o informaciones que afectan a la esfera más personal e íntima de los investigados sean accesibles únicamente a los directamente afectados".

Para ello, el juez recuerda que libró un oficio a la Policía con el fin de que se aportaran en un dispositivo de almacenamiento las conversaciones orales y telefónicas que aparecen en los informes aportados durante la instrucción a fin de evitar que las partes personadas puedan acceder a las conversaciones que no tenga relevancia alguna para la investigación. EFE

Guardar