Quinta gama, snacks saludables y tecnología hidropónica: el agro que viene y el que está

Guardar

Madrid, 8 oct (EFECOM).- La feria del sector hortofrutícola Fruit Attraction es uno de los mejores escaparates para ser testigos del agro que viene y del que ya está aquí porque en esta muestra se hacen presenten las últimas innovaciones en productos de quinta gama, de snacks saludables y hasta se exhibe tecnología hidropónica.

En un contexto en el que el consumo de fruta y verdura ha disminuido, el sector busca sacar al mercado nuevos productos más fáciles y rápidos de ingerir, más innovadores y basados en técnicas más sostenibles que hagan frente al aumento de costes de producción y a la fata de agua.

Los españoles comen cada vez menos fruta, en total, cada ciudadano ingiere, de media, 78,6 kilos de frutas en un año, lo que supone un 24,8 % menos que hace una década, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Ocurre parecido en el caso de las hortalizas, que han anotado su peor dato en diez años (con un consumo "per cápita" de 49,8 kilogramos) y con el tomate encabezando ese ránking.

En este contexto, las empresas buscan adaptar los formatos a las nuevas formas de consumo, con productos de cuarta y quinta gama, listos para cocinar o incluso pelados.

Todos ellos se pueden encontrar, desde este martes hasta el próximo jueves, e el recinto ferial de Ifema, en Madrid, en la cita anual del sector hortofrutícula Fruit Attraction.

Aunque el producto fresco y natural sigue siendo el rey, los ya cocinados y preparados en cuarta y quinta gama se posicionan como una opción atractiva para un sector que busca aumentar su consumo.

En el expositor de la empresa zaragozana Genuine Coconut ofrecen hasta ocho tipos diferentes de snacks saludables con diferentes sabores: desde los más tradicionales, como el plátano o el mango, hasta otros menos usuales, como la papaya o la yaca.

La portavoz de la empresa Ana Molina cuenta a Efeagro que, desde que abrieron la empresa hace nueve años, han observado un aumento en el interés de los consumidores por estas opciones más saludables mientras siguen haciendo hueco en el exterior, exportando a países como Reino Unido y Estados Unidos.

Entre su catálogo de productos también cuentan con un coco listo para consumir que lleva adherida un abre fácil y un envase con la propia carne del coco pues, según ha confesado, es uno de los productos favoritos de los consumidores.

Otro caso es el de la empresa Unica, que expone nuevos productos como las "chips onduladas de boniato" ya lista para ingerir, o el "wok al estilo asiático".

Novedades tecnológicas

En el marco de la feria, la empresa Smurfit Kappa ha presentado su proyecto AgroLife, basado en un embala agrícola de cartón ondulado que sirve para alargar entre tres y cuatro días la vida de las frutas y verduras durante su transporte.

La intención de la empresa es mejorar las condiciones en las que el producto llega al consumidor y, por lo tanto, reducir el desperdicio alimentario.

Además de reducir el desperdicio alimentario, los operadores buscan mejorar los propios procesos de producción para conseguir un ahorro de los recursos hídricos en un contexto en el que la falta de agua ha provocado el descenso de algunas cosechas.

Uno de ellos es la implementación de la tecnología hidropónica, presente en la feria a través de diversas compañías y que trata de desarrollar cultivos en posición vertical y en interior para ahorrar agua y costes de producción. EFECOM

(foto) (vídeo)

Guardar