La Haya, 8 oct (EFE).- La prensa neerlandesa se hace eco de la retirada este martes del futbolista español Andrés Iniesta, a los 40 años, calificándolo de “héroe” y “un fenómeno”, y recordando que fue el “verdugo de Holanda” y “campeón del mundo a costa de Países Bajos” porque “acabó con el sueño” neerlandés al dar la victoria a España en el Mundial de 2010 de Sudáfrica.
Numerosos medios de Países Bajos elogian las habilidades de Iniesta con el balón de fútbol y lamentan que anuncie el final de su carrera como futbolista profesional, aunque todos auguran que su retirada del campo no supondrá su desaparición y esperan que anuncie pronto novedades sobre su futuro.
El diario neerlandés AD califica a Iniesta, en un contexto figurado, como el “verdugo de Holanda” y recuerda que, en 2010, “acabó con el sueño mundialista de Países Bajos al marcar el gol de la victoria en los últimos momentos de la final” de Sudáfrica en 2010.
“Que Iniesta era un líder nato dentro del campo ya lo demostró como capitán del Barcelona. Pero si podrá asumir ese rol desde el banquillo es algo que está por verse. Él mismo no descarta esa posibilidad como su próximo paso en la Carrera”, explica el diario, subrayando que “a pesar de no haber ganado el Balón de Oro, Iniesta ha decidido colgar las botas para siempre”.
La televisión pública NOS presenta al ya exfutbolista como “Campeón del mundo a costa de Holanda” y señala “sus hermosos pases y su habilidad para dirigir el mediocampo”, lo que le convirtió en un “icono” del Barça y en “un fenómeno” del fútbol.
“Los aficionados de fútbol en Países Bajos tendrán menos buenos recuerdos de él, ya que en 2010 marcó el gol de la victoria en la final del Mundial contra Holanda, en la prórroga”, recuerda la NOS, con un vídeo de 25 segundos del momento de la goleada al equipo naranja.
El periódico digital UN también recuerda que Iniesta “vivió su momento cumbre” en esa final de Sudáfrica, mientras que el canal Sportnieuws menciona el carácter “humilde” del “hombre que en 2010 rompió millones de corazones en Países Bajos".
El excentrocampista internacional español, autor del tanto que dio a España el título mundial en 2010, confesó este martes, muy emocionado, que nunca pensó “que llegaría este día”, en un acto en Barcelona de su retirada como futbolista profesional.
El futbolista catalán, sin equipo desde que acabara su último contrato con el Emirates Club de Emiratos Árabes Unidos, en junio de este año, ha tenido una dilatada trayectoria profesional, casi siempre ligada al Barcelona, club en el que empezó en categoría alevín y del que se marchó en junio de 2018 tras dieciséis campañas en el primer equipo y 674 partidos oficiales.
Desde entonces, de 2018 a julio de 2023, estuvo en el Vissel Kobe japonés y luego, hasta junio de 2024, en el Emirates Club. EFE