Sitges (Barcelona), 8 oct (EFE).- Viejo conocido del Festival de Cine Fantástico de Sitges, el cineasta español Nacho Vigalondo ha presentado este martes en estreno europeo su nuevo filme, 'Daniela Forever', su historia más personal, rodada en inglés, en Madrid, en la que aborda cuestiones como el duelo y los sueños.
En una abarrotada sala de prensa, Vigalondo, acompañado por algunos de los intérpretes del filme, como Beatrice Grannò, Nathalie Poza y Rubén Ochandiano, ha desvelado que la película nace de una pastilla.
"Hay un momento en la vida -ha dicho- en el que sabes que existen los sueños lúcidos, que la gente los tiene, aunque para ti sea pura ciencia ficción. Solo necesitas disciplina mental, algo que yo, con un caso de TDAH, que flipas, diagnosticado a los cuarenta, pues tomar una pastilla para tener sueños lúcidos es la primera fantasía de todas".
Con Henry Golding, conocido por sus papeles en 'Crazy Rich Asians' y 'The Gentlemen', y Beatrice Grannò (The White Lotus, temporada 2), en sus roles protagonistas, el largometraje relata la peripecia de Nicolás, un hombre hundido tras perder a su novia Daniela, aunque, gracias a un ensayo clínico con unas pastillas, del que formará parte, podrá soñar con esa mujer a diario.
Con este experimento podrá reanudar la relación con la joven de una forma idílica, aunque ello comporte el riesgo de acabar perdido para siempre en sus sueños.
Con un homenaje a la recientemente fallecida Itziar Castro -que aparece en un pequeño papel de taxista- y a otras personas amigas suyas desaparecidas, el director cántabro ha reconocido que, a su edad -tiene 47 años-, quien más quien menos sabe lo que es el duelo, el dolor, la adicción.
"Confías en estos temas porque sabes que son universales y que no hay nadie que no los experimente de primera mano", ha aseverado.
Película rodada con Betacam en la parte que se centra en la realidad para distinguirla de la parte en la que los personajes se encuentran en el mundo de los sueños, muestra un Madrid "un poco pijo", como el de los bares populares, donde trabaja el personaje de Aura Garrido (Teresa), amiga de Daniela.
Una película viva con un componente poético inevitable
Ha considerado su artífice que la cinta tiene por todo lo que cuenta un "componente poético inevitable" y también ha buscado que esté "viva".
"Una película que se explica y se describe a sí misma muere cuando sales del cine. Nos hemos acostumbrado a ver películas espectaculares de dos horas, pero cuando llegas a casa no recuerdas nada. Los espectadores merecéis películas que estén vivas", ha proclamado.
Tanto Grannò como Poza y Ochandiano han coincidido en el buen ambiente que se creó durante el rodaje, en la energía que desprende Vigalondo, de quien Poza ha destacado su "universo propio".
La italiana Beatrice Grannò ha remarcado la visión "única" que tiene el director sobre determinadas cuestiones y ha mostrado su satisfacción por haberse podido meter en la piel de Daniela, un personaje que fue "creciendo con la historia, es como una muñeca, un recuerdo, alguien que ya no está, y poder recuperar esa energía suya fue lo más interesante".
Rubén Ochandiano, que interpreta a un amigo del protagonista, ha dicho que tenía muchas ganas de "currar" con Vigalondo, como le había hecho saber en varias ocasiones y, cuando surgió la oportunidad, pensó que era "superestimulante" trabajar con alguien que "deja un espacio amplísimo para la creación conjunta", con un guión que, igual que los otros actores, piensa que plantea una "idea maravillosa".
Asimismo, no ha dejado pasar que el cineasta se "mete en jardines" que podían tocar a un público nuevo por cuestiones como la "toxicidad en las relaciones".
Nacho Vigalondo ha concluido reconociendo que 'Daniela Forever' no es una película fácil y que, de hecho, igual que otras muchas, podría no haber existido.
"El hecho de que exista se debe a la materia prima de la que más abuso, la confianza", tanto con respecto a sus productores como con sus actores, ha subrayado. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)