Moody's reafirma la calificación "Baa1" del Sabadell con perspectiva positiva

Moody's destaca la robustez del perfil crediticio del Banco Sabadell, que se beneficia de la mejora en rentabilidad, a pesar de la incertidumbre sobre la opa del BBVA y la oposición del Gobierno español

Guardar

Barcelona, 8 oct (EFECOM).- La agencia de calificación Moody's ha reafirmado este martes las calificaciones "Baa1" de los depósitos a largo plazo del Banco Sabadell y "Baa2" de la deuda sénior no garantizada de su vehículo de financiación CAM Global Finance.

La perspectiva de ambas notas se mantiene positiva, ha indicado en un comunicado Moody's, que resalta que las notas no incorporan impactos asociados a su potencial adquisición por parte del BBVA.

La agencia expone que las calificaciones reflejan la fortaleza del perfil crediticio del banco, respaldado por una sólida calidad de activos y rentabilidad durante el primer semestre del año.

Esos puntos fuertes equilibran los "relativamente débiles" ratios de capital y apalancamiento, agrega la agencia, que hace hincapié en que la rentabilidad del Sabadell se ha visto sustancialmente beneficiada por el incremento de tipos de intereses iniciado a finales de 2022.

Ese factor ha impulsado una ampliación de su margen de clientes en casi 100 puntos básicos entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo de 2024, así como sus ingresos netos por intereses, que entre abril y junio de este año estaban un 40 % por encima respecto al mismo periodo dos años antes.

A pesar de la actual tendencia a una relajación de los tipos, que llevará gradualmente a una contracción de los márgenes, Moody's considera que la rentabilidad del banco continuará siendo resiliente gracias a la mejora en sus dinámicas de negocio y la recuperación de los volúmenes de préstamos desde el primer semestre de este año.

Dada la "naturaleza hostil" de la oferta lanzada por el BBVA a los accionistas del Sabadell, a la que se opone el consejo del banco con sede central en Sant Cugat (Barcelona), Moody's resalta que existe un "alto nivel de incertidumbre sobre el éxito de la transacción".

La agencia constata que las autorizaciones "clave" para que la opa salga adelante por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aún están pendientes.

También pone énfasis en que el Gobierno español ha expresado su oposición a la adquisición, al tiempo que considera que la eventual operación podría ser "positiva" para los acreedores del Sabadell, que "se beneficiarían del perfil crediticio más sólido del BBVA". EFECOM

Guardar