Madrid, 8 oct (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes que su departamento se personará en el expediente de declaración como bien de interés cultural (BIC) del monumento dedicado al dictador Franco en Santa Cruz de Tenerife, para su resignificación.
Torres lo ha indicado así en declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado, después de que la semana pasada el Cabildo de Tenerife iniciara el expediente para declarar bien de interés cultural la escultura de Juan de Ávalos García Taborda, conocida popularmente como el "monumento a Franco".
Torres ha subrayado que la incoación del expediente no significa que sea declarado como BIC, porque el proceso administrativo puede no acabar con ese resultado.
La intención del Gobierno, ha apuntado Torres, es que si el monumento no es retirado tiene que ser "resignificado", para que se manifieste "de manera permanente" que servía para exaltar una dictadura, para enaltecer un régimen totalitario, ya que así lo dicta la Ley de Memoria Democrática.
El Cabildo incoó el expediente al ser obligado por un juzgado tinerfeño, a instancias de un recurso presentado por la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel.
Según el fallo judicial, la fuente sin agua debe quedar protegida no solo por su relevancia como pieza escultórica, sino también por ser un ejemplo singular de la obra de Juan de Ávalos en Canarias.
Coalición Canaria y el PP llevarán al próximo pleno del Cabildo de Tenerife una moción para renombrarlo como "Monumento para la Concordia" y resignificarlo como "un espacio de memoria que promueva la paz y el entendimiento entre los ciudadanos".
La intención de Memoria Democrática es personarse en el expediente para que la resignificación sea, por tanto, en un sentido diferente. EFE