Barcelona, 8 oct (EFE).- Más de 300 patines de vela navegarán por el mar de Barcelona entre los días 19 y 20 de octubre en el marco de la final de la Copa del América de Barcelona, que comienza este sábado y en la que se enfrentarán el Emirates Team New Zealand y el INEOS Britannia.
Se trata de la Regata de los 300 de Patines de Vela, un evento impulsado por el Club Patí de Vela en el marco de la IV Semana Catalana del Deporte y que se celebrará los días 19 y 20 de octubre con unos 320 patines de vela que compartirán durante dos horas las aguas de la capital catalana.
Así lo han explicado en la presentación de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la organización de la Louis Vuitton 37 America's Cup, donde el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha tenido unas palabras sobre la importancia de esta embarcación típica de la costa catalana.
"Estamos muy orgullosos de tener el Club Patí de Vela en el Port Olímpic. Queremos mantener el club en la ciudad porque es donde nació y porque el patín de vela forma parte de nuestra identidad", ha destacado Collboni.
En el acto también han estado presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, el director general de la Copa del América, Grant Dalton, y el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva.
"Nos dicen que la convocatoria ha llegado a las 320 inscripciones, por lo que se ha respondido a la demanda de formar parte del acto final de la Copa del América y de ser una ciudad de mar que quiere navegar con el patín de vela", ha apuntado el alcalde.
En este sentido, ha detallado que, en Barcelona, siete de cada diez ciudadanos declaran que practican algún deporte.
"Este es un índice altísimo gracias a la oferta, a los equipamientos de barrio y a los clubes de distintos deportes, claves para la revolución azul que queremos que permanezca una vez finalice la competición", ha subrayado el líder del PSC en Barcelona.
Por su parte, Rafel Figuerola, presidente del Club Pati Vela Barcelona, ha señalado que, con esta convocatoria, se toma el relevo a la organizada en septiembre de 2023 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde tuvo lugar la primera regata preliminar de la Copa del América.
"En Vilanova conseguimos juntar 220 patines, lo que fue todo un reto. Parecía difícil superarlo, pero finalmente tiraremos adelante una regata de 320 embarcaciones", ha puntualizado Figuerola, quien ha hecho hincapié en que "también será una regata con un mensaje: un mar libre de plásticos".
El director general de la Copa del América y director del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, también ha acudido a la cita, donde ha tenido tiempo para bromear sobre el devenir de la máxima competición náutica.
"Queríamos enviar a los británicos a casa rápido, pero si queremos llegar al día 20, deberemos hacerlo por un 7-3 o 7-4. Enhorabuena por la organización, creo que es la mejor clase organizada en el mundo", ha afirmado el neozelandés. EFE
agp/mg/jl