Bruselas, 8 oct (EFECOM).- El pleno del Comité Europeo de las Regiones pidió este martes que se aplace la fecha límite para gastar los recursos de los fondos de recuperación más allá de 2026, y alertó que gestionar de forma centralizada esas ayudas pone en peligro la política de cohesión en la Unión Europea (UE).
La gestión centralizada del fondo de recuperación de 650.000 millones de euros, adoptado por la UE para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, "puede poner en peligro la cohesión económica, social y territorial en Europa y corre el riesgo de aumentar las disparidades dentro de los Estados miembros", afirmó la institución que representa a las regiones y ciudades del bloque comunitario.
Ese es el mensaje principal del dictamen elaborado por el alcalde de Coulaines (Francia), Christophe Rouillon, aprobado este martes en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), y en el que sus miembros mostraron sus inquietudes sobre la eficacia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) pospandemia.
Los líderes locales de la UE afirmaron que la contribución del Mecanismo de Resiliencia Regional a la cohesión solo se aborda de manera superficial en la evaluación intermedia del Mecanismo de Resiliencia Regional, publicada a principios de este año.
Según esa evaluación, hasta ahora se han utilizado menos de la mitad de los fondos del Mecanismo de Resiliencia Regional. Por ello, los miembros del CDR sugirieron posponer la fecha límite de gasto del instrumento después de 2026.
Además, el CdR reveló que la gobernanza centralizada del Mecanismo de Resiliencia Regional ha ofrecido a algunos gobiernos nacionales la oportunidad de excluir a ciertas ciudades y regiones gobernadas por miembros electos de partidos de la oposición, de las posibilidades que ofrece el Mecanismo de Resiliencia Regional para obtener subvenciones o apoyo europeo.
"Los Estados a menudo han tomado decisiones solos sin tener en cuenta las prioridades locales. El dinero se destina con demasiada frecuencia a los territorios más ricos sin reducir las desigualdades entre regiones", declaró el autor del dictamen.
Rouillon añadió que "los líderes locales y regionales deben participar y escucharse mejor para el uso adecuado de los fondos no gastados y para el desarrollo de un nuevo plan de recuperación, especialmente destinado a la vivienda".
Los dirigentes regionales y locales también abogaron por que las reformas apoyadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia tengan "legitimidad democrática" y estén basadas "en la consulta, el diálogo y un enfoque colaborativo".
El Comité de las Regiones es un organismo consultivo de la UE, con capacidad para opinar sobre las leyes presentadas por la Comisión Europea pero sin capacidad para vetarlas, y que actúa como representante de los gobiernos locales y regionales. EFECOM