Madrid, 8 oct (EFECOM).- Las industrias electrointensivas han recibido 217 millones de euros de los 323 millones adjudicados hasta ahora en la línea 1 del Perte para la Descarbonización, destinada a apoyar la transición verde de la industria, ha indicado este martes la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.
Torró, que ha clausurado el Foro de Energía de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), ha señalado que, en total, se han aprobado 27 expedientes correspondientes a industrias electrointensivas, de las que diez forman parte de Aege.
Estas han sido receptoras de 75 millones de euros de subvención en total y entras ellas están, entre otras, Ferroglobe, Air Liquide, Asturiana de Zinc, Sidenor, Ercros y Grupo Gallardo Balboa.
La secretaria de Estado ha recordado que el Gobierno reaccionó a las consecuencias de la guerra de Ucrania aprobando medidas urgentes, entre las que estaban ayudas directas a la industria nacional, como la reducción del 80 % de los peajes para los consumidores electrointensivos, medida todavía vigente y que tiene la finalidad de garantizar la competitividad de la industria.
Ha afirmado que el Ejecutivo también está desarrollando una estrategia industrial a través de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) que gestiona el Ministerio.
Uno de ellos, ha resaltado, es el de Descarbonización, que tiene varías líneas, una para industrias ya implantadas que quieren hacer sus procesos más sostenibles, dotado con 3.000 millones de euros de inversión pública y que se prevé que cree 8.000 puestos de trabajo.
Ha explicado que, de esa línea 1 del Perte, dotada con 1.000 millones de euros, se han adjudicado ya 323 millones (217 millones para la industria electrointensiva) para 44 proyectos y se siguen estudiando solicitudes hasta agotar todo el presupuesto, como las 14 nuevas propuestas de resolución provisionales que ayer anunció el ministro de Industria, Jordi Hereu.
En concreto, a esta línea se han presentado 144 proyectos que suponen una inversión, entre pública y privada, de 3.000 millones de euros.
Torró ha reiterado que, antes de que acabe este año, habrá una nueva convocatoria de la línea 1 del Perte de Descarbonización, dotada con 1.350 millones de euros.
También se ha referido a la línea 4 del Perte de Descarbonización, para nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, todavía en fase de admisión de proyectos, dotada con 140 millones de euros (90 millones en subvenciones y 50 millones en préstamos).
Rebeca Torró, que ha dicho que la línea 4 se completará con más fondos en siguientes ediciones, también ha recordado los 900 millones destinados por el Gobierno desde 2019 para la compensación a la industria por los derechos de emisión de CO2.
Ha precisado que la dotación de estas ayudas ha pasado de los 6 millones de euros convocados en 2018 a los 244 millones de euros con que han estado dotadas en el año 2022 y también en el 2023.
La secretaria de Estado ha indicado además que, para la convocatoria de 2024 para los costes incurridos en 2023, la partida ha pasado a ser de 300 millones de euros "y sabemos que el esfuerzo debe ir en aumento". EFECOM