Las españolas UB, UAB y UPF vuelven a estar entre las 200 mejores universidades del mundo

las universidades de barcelona, autónoma de barcelona y pompeu fabra destacan en la clasificación de the times higher education 2025, reafirmando su posición entre las mejores del mundo con crecimientos significativos

Guardar

Barcelona, 9 oct (EFE).- Las universidades de Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB) y Pompeu Fabra (UPF) han vuelto a situarse entre las 200 instituciones académicas mejor valoradas del mundo, según la clasificación de The Times Higher Education 2025, que analiza anualmente la actividad docente de los centros de educación superior.

Las tres universidades catalanas repiten de nuevo, como en ediciones anteriores, como los únicos centros españoles en el ránking de las 200 mejores del mundo, si bien a partir del puesto 250 aparecen otras universidades del país como la Universidad de Navarra o la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre otras.

La clasificación mundial, la encabezan, por este orden, las universidades de Oxford (Reino Unido), MIT (Massachusetts Institute of Technology), Harvard (Estados Unidos), Princeton (Estados Unidos) y Cambridge (Reino Unido).

Para realizar el ranking de esta edición se han valorado 1.799 universidades de 104 países y regiones, 137 más que el año pasado.

La UB lidera la clasificación entre las instituciones docentes españolas y se sitúa en el puesto 149 (tres más arriba que el año pasado), por delante de la UPF (176) y la UAB (199), que también se sitúan en los primeros puestos mundiales, en los que pese a todo van perdiendo lugar las universidades europeas frente a otras regiones como Asia.

Más lejos figuran la Universidad Autónoma de Madrid, que aparece en la horquilla de las que están entre las 351 y 400, y la Complutense de Madrid y la de Valencia (501–600).

Esta clasificación se basa en una encuesta anual de reputación académica, con 40.000 respuestas, en el análisis de más de 15 millones de publicaciones y en datos adicionales que cubren el entorno docente de una universidad, perspectivas internacionales y sus vínculos con la industria. EFE

Guardar