Madrid, 8 oct (EFECOM).- Las asociaciones de agencias de viajes ACAVe, Fetave y UNAV han manifestado su disconformidad con el Ministerio del Interior por el Real Decreto de registro de datos de reservas y han apuntado que la situación continúa siendo negativa para ellos y que hay trato discriminatorio frente a tour operadores extranjeros.
Las tres asociaciones consideran que la pasada reunión con el Ministerio del Interior fue negativa, pues éste anunció que no se iba a ampliar la moratoria más allá del 2 de diciembre de 2024 y, que antes de dicha fecha, no se publicaría ninguna Orden Ministerial limitando el alcance del RD 933/2021 y que tampoco se excluiría a las agencias de viajes de las obligaciones del Real Decreto.
Asimismo, Interior se comprometió verbalmente a no solicitar más datos de los que hasta ahora ya se obtienen, pero teniendo en cuenta que las agencias de viajes hasta ahora no tenían ninguna obligación de comunicar datos, la situación continúa siendo igual de negativa para nuestro sector, han lamentado en un comunicado conjunto.
En este sentido, han apuntado que al no existir ninguna Orden Ministerial que limite el alcance del Real Decreto, las empresas se sitúan en una clara posición de inseguridad jurídica, pues las obligaciones continúan siendo vigentes.
Igualmente consideramos que se produce una situación de discriminación de las agencias de viajes respecto a los tour operadores extranjeros, pues la obligación de comunicación de las reservas de alojamientos turísticos y de alquiler de vehículos a motor sin conductor sólo afecta a las agencias de viajes con domicilio social en España.
Por ello, han reiterado sus objetivos, que pasan por la exclusión total de las agencias de viajes del Real Decreto 933/2021 por considerar que las agencias de viajes han sido injustamente incluidas en dicha normativa y no disponen de medios tecnológicos ni humanos suficientes para dar cumplimiento a la misma.
También han reclamado que se publique una Orden Ministerial que limite el alcance del Real Decreto, pues en caso contrario las agencias de viajes se sitúan en una clara posición de inseguridad jurídica (se requieren más de 40 datos en caso de alojamientos y más de 80 en caso de un alquiler de un vehículo) y que se acuerde una prórroga de período de adaptación hasta que se excluya a las agencias de viajes o bien que se limite el alcance. EFECOM