Madrid, 8 oct (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha considerado este martes que los transportistas podrían beneficiarse de los nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación que quiere aprobar el Gobierno.
En un encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Estado ha sido preguntado sobre si este nuevo procedimiento para establecer las actividades a las que se podrían permitir una jubilación anticipada podría beneficiar a los profesionales del transporte por carretera.
Esta ha sido una de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos CCOO y UGT, que ayer convocaron siete jornadas de paro tanto en el de mercancías como en el de viajeros, también el urbano, a las que se podrían sumar medio millón de conductores.
La primera de las jornadas de paro será el 28 de octubre, seguida del 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y, ya a partir del 23 de ese mes, la huelga será indefinida.
Suárez ha recordado que el Ministerio de Inclusión firmó hace unas semanas un acuerdo con los agentes sociales que, entre otras cosas, implicará una modificación de la Ley General de Seguridad Social para el establecimiento de un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación.
Estos coeficientes reductores se aplicarán en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad y se determinarán las circunstancias objetivas en base a indicadores como pueden ser la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica; así como las declaraciones de incapacidades permanentes y los fallecimientos.
Suárez ha añadido que el nuevo diseño para el reconocimiento de estos coeficientes reductores debe ser "operativo" y servir para "resolver este tipo de reivindicaciones" como las planteadas por los transportistas. EFE