Madrid, 8 oct (EFE).- La reina Sofía ha presidido este martes la entrega de los premios nacionales de la Fundación Mapfre, que ha reconocido este año el compromiso social de la artista Núria Espert y a tres proyectos, como el de Cáritas Moda re-, pionero en el reciclaje y la reutilización textil.
En el acto, al que también ha asistido la infanta Elena, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre, su presidente, Antonio Huertas, ha destacado cómo el año de guerra en Oriente Medio está dejando generaciones de niños y jóvenes a los que les han "hurtado la infancia para poner en su lugar las secuelas de una guerra" en la que se "dilapidan millones de euros que deberían dedicarse al progreso y al desarrollo de la humanidad".
Doña Sofía, que ha dado la enhorabuena a todos los premiados, ha entregado el premio a toda una vida profesional a la actriz y directora de teatro Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1935).
Un premio concedido a Espert por su apoyo a diversas causas humanitarias y sociales, como su contribución a mitigar el impacto económico y social de la covid-19, o su donación para la recaudación de fondos para los damnificados del volcán en La Palma; también por su defensa de la libertad de expresión artística.
Núria Espert ha destacado cómo este reconocimiento supone también un premio para infinidad de personas; ha agradecido el apoyo de su familia y el público durante todos estos años; y ha indicado que aunque en esta fase de su carrera y el camino que empezó a los 12 años alguien ha puesto una silla "que parece muy cómoda", de momento no va "a sentarse".
La Fundación Mapfre ha premiado también a Moda re.-, una cooperativa sin ánimo de lucro que gestiona el ciclo completo de la ropa usada, desde su recogida hasta su reciclaje, donación y venta. Con más de 44 millones de kilos recogidos en 8.200 contenedores y 170 puntos de venta en numerosas ciudades españolas, ofrece ropa accesible y genera empleo para 1.400 personas.
Manuel Bretón, presidente de Cáritas, ha destacado en el acto cómo este proyecto promueve un modelo de economía circular que no solo da una segunda oportunidad a la ropa usada, sino que además da oportunidades de empleo y reinserción social para personas en situación de vulnerabilidad.
También ha sido premiada como mejor entidad por su trayectoria social Special Olympics, organización deportiva internacional que desde hace 50 años trabaja para transformar la vida de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte y contribuir a romper estereotipos, según ha señalado su presidente, David Evangelista.
En el acto ha intervenido asimismo la deportista Valentina García, medalla de bronce en estas olimpiadas especiales, quien ha recordado cómo el deporte le ayudó a descubrir que los límites tan solo existen en las mentes de las personas.
El premio a la mejor iniciativa en el sector agropecuario ha sido para la empresa familiar Joselito, por su compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado de la ganadería.
En el acto ha participado también la secretaria de Derechos Sociales, Elena Rodríguez. EFE