La inversión inmobiliaria crece un 15 % y supera los 8.300 millones

El sector inmobiliario en España muestra un auge significativo, con un crecimiento notable en inversión en hoteles, residencias y comercios, destacando la participación de fondos y empresas del sector

Guardar

Madrid, 8 oct (EFECOM).- El volumen de inversión inmobiliaria en España creció un 15 % hasta el tercer trimestre con más de 8.300 millones de euros gracias al impulso en hoteles, residencial y comercial, según datos preliminares de la consultora Savills.

Así, el 53 % de la inversión se destinó a inmuebles relacionados con alojamiento y vivienda, entre hoteles y apartamentos turísticos, residencial en alquiler, flex y coliving, residencias de estudiantes y de personas mayores, explica en un comunicado la fuente.

Del 47 % restante, el 18 % fue para activos retail (comercio), el 16 % a oficinas, el 11 % a activos relacionados con el sector industrial y logístico, y un 2 % a otros usos.

Por tipo de activo, el mayor incremento interanual lo registraron las residencias de estudiantes, con 730 millones de euros hasta septiembre, un 286 % más que el año pasado y un 68 % por encima de la media de los últimos cinco años, impulsado por la operación de compra de EQT.

A continuación se situó la inversión retail gracias a la vuelta de los fondos a los centros comerciales. De esta forma el desembolso se incrementó un 155 % con casi 1.500 millones de euros, en línea con la media de los últimos cinco años.

También la inversión en residencias de personas mayores aumentó un 145 % impulsadas por la compra de un portfolio de 11 residencias de DomusVi.

Los fondos siguen siendo el perfil mayoritario en inversión en el sector inmobiliario terciario y los inversores privados incrementaron su cuota hasta septiembre hasta el 31 % de la inversión inmobiliaria total en oficinas, logístico, retail, hoteles y alternativos.

Por su parte, las compañías inmobiliarias y promotoras, fondos y socimis fueron las más activas en el sector residencial.

Savills espera que en lo que queda de año, con el capital disponible para invertir en inmobiliario en el sur de Europa y el descenso de los tipos de interés, el mercado siga recuperando el ritmo habitual de los años previos gracias a la vuelta de la inversión transfronteriza y la consolidación de operaciones ya en marcha. EFECOM

Guardar