Nueva Delhi, 8 oct (EFECOM).- La huelga de trabajadores de una de las principales plantas de la firma surcoreana Samsung Electronics en la India cumple cinco semanas con las negociaciones estancadas sobre las mejoras salariales y de representación sindical que reclama la plantilla, han informado a EFE fuentes sindicales.
Tras un mes de protestas, las negociaciones siguen sin resultados ha explicado a EFE S. Kannan, miembro del sindicato de trabajadores.
El último intento de negociación fue anoche, con largas conversaciones de casi doce horas entre representantes del gobierno del estado de Tamil Nadu - dónde se encuentra la fábrica-, líderes sindicales y los representantes de la plata.
"La dirección de Samsung ha accedido a las principales demandas planteadas por sus empleados, entre ellas un aumento salarial significativo y prestaciones adicionales, al tiempo que ha acordado estudiar algunas otras demandas una vez que el resto de los empleados vuelva al trabajo", ha afirmado el gobierno regional en X.
Los trabajadores piden, a su vez, el reconocimiento del recién formado sindicato Samsung India Workers Union (SIWU), un proceso legal que esta siendo llevado por un tribunal sin ningún avance hasta ahora.
Samsung firmó ayer un memorándum de entendimiento con un sector de los trabajadores, no implicados en la huelga, acordando, entre otros asuntos, un incentivo provisional equivalente de 5.000 rupias por mes (casi 60 dólares), a partir de octubre de 2024 y hasta marzo de 2025; y un aumento de los días de vacaciones, según el medio local The Economic Times.
"El Memorando de Entendimiento (MoE) que dicen que Samsung firmó con los trabajadores no tiene nada que ver con los involucrados en la huelga. Se firmó entre muy pocos empleados, los que integran el comité de trabajadores de la propia fábrica. La huelga continúa", ha asegurado a EFE Kannan.
La huelga comenzó el pasado 9 de septiembre y afecta a la producción de Samsung en el sur de la India.
La factoría de Tamil Nadu, la segunda más importante de Samsung Electronics en la India, está dedicada a producir bienes electrónicos, incluidos aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y lavadoras. EFECOM