La Colección Masaveu presenta una panorámica del arte español del siglo XX en cien obras

Exposición de cien obras en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que revela afinidades y contrastes en la pintura y escultura española del siglo XX, destacando artistas influyentes y sus preocupaciones sociales

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- La Fundación María Cristina Masaveu Peterson reúne en una exposición cien de sus obras más destacadas con las que ofrece una visión panorámica de la historia de la pintura y escultura española del siglo XX de diferentes artistas y movimientos.

A través de obras de Juan Gris, Pablo Picasso, María Blanchard, Joan Miró, Salvador Dalí, Antonio López, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Soledad Sevilla o Miquel Barceló, entre otros muchos, la exposición construye una completa antología del arte español del siglo pasado.

“No se trata de un recorrido cronológico por el arte español del siglo XX, sino de destacar afinidades y contrastes entre obras que reflejan distintas preocupaciones y lecturas del siglo pasado”, explica la comisaria María Dolores Jiménez-Blanco, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

La selección de piezas para la exposición ‘Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló’ muestra “piezas muy, muy conocidas, con obras muy reveladoras de las preocupaciones e inquietudes de las distintas épocas”, ha asegurado.

Así, la obra colorista y amable de la vida en el campo que pinta Joaquín Sorolla contrasta en la misma sala con piezas más oscuras de la vida en las ciudades de Isidro Nonell o José Gutiérrez Solana.

La exposición descubre también los gustos, líneas de trabajo y sensibilidades que caracterizaron a los distintos miembros de la familia Masaveu, a lo largo de los años.

En la exposición figuran también obras de Luis Fernández, Carmen Laffón, Manolo Millares, Esteban Vicente, Juan Genovés, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias o Juan Muñoz, entre otros.

Pero las distintas generaciones de los Masaveu coleccionaban no tanto una larga lista de nombres de artistas, sino de piezas que les gustaban o interesaban.

Así, artistas como Pablo Picasso, María Blanchard o Juan Gris, que estaban prácticamente ausentes de las colecciones públicas o privadas de la primera mitad del siglo XX, están presentes en la Colección Masaveu, subraya la comisaria.

La Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu, reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España, y es un ejemplo único dentro del ámbito del coleccionismo privado español de la nueva burguesía industrial y financiera de los siglos XIX a XXI. EFE

Guardar