La CNMV ve "brotes verdes" en la reactivación de las salidas a bolsa en España

Rodrigo Buenaventura destaca la mayor salida a bolsa en Europa de 2023 y la necesidad de fomentar la inversión minorista y la cultura financiera en España

Guardar

Madrid, 8 oct (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha destacado este martes la reactivación que se está produciendo en las salidas a bolsa en España este año, entre ellas la de Puig, y ha considerado que son "brotes verdes" que hay que "mimar".

"Hemos tenido en España la mayor salida a bolsa en Europa en el año (Puig) y hay otra en ciernes estos días (Cox)", además de la incorporación de compañías y otros mercados alternativos. "Creo que son brotes verdes que hay mimar para que se repitan y para que más empresarios visualicen las ventajas de cotizar y crecer con la palanca que supone el mercado de valores", ha subrayado Buenaventura.

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el presidente de la CNMV también ha destacado la "abundancia" de opas sobre compañías cotizadas, y ha recordado que durante este año se han presentado ocho operaciones de este tipo, de las que aún quedan pendientes de autorizar seis.

Entre ellas, ha asegurado, destaca la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell.

En su opinión, "es positivo" que haya ofertas dirigidas a los accionistas, incluso, aunque ello suponga a veces la exclusión de las compañías, siempre que haya, al tiempo, flujos de entrada y nuevas salidas a bolsa, ha indicado.

En su intervención, el presidente de la CNMV también ha advertido de que los mercados de capitales españoles y europeos no se han desarrollado lo suficiente, sobre todo en los mercados primarios de acciones.

Ha explicado que el número de empresas nuevas que acude al mercado en búsqueda de financiación se ha ido reduciendo en los últimos años, más o menos desde el inicio de la crisis de 2008, a lo que hay que añadir el efecto de las exclusiones de negociación de empresas cotizadas.

En consecuencia, el número de empresas cotizadas en la zona euro se ha reducido de 12.600 en 2008, a unas 7.000 actualmente, y en España, han pasado de 165 a 129 en 2024.

En este sentido, Buenaventura ha insistido en la necesidad de potenciar los mercados de capitales y de abordar una estrategia de estímulo de la inversión minorista a largo plazo.

Para esto último, ha pedido un régimen fiscal estable a la inversión personal en instrumentos financieros similares a los que existen en otros países europeos como Suecia e Italia.

También ha abogado por un marco favorable para la inversión en fondos y planes de pensiones, y potenciar la cultura financiera entre jóvenes y adultos con más recursos y más efectividad de lo hecho hasta ahora.

A su juicio, impulsar un plan de estímulo de la inversión financiera a largo plazo de los españoles no solo trae consecuencias positivas, para empresas e inversores, también para el conjunto de la sociedad. EFE

Guardar