Madrid, 8 oct (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado este martes que, aunque la imputación de BBVA en el caso "Villarejo" puede tener consecuencias y riesgos, ha descartado que el organismo vaya a suspender la opa lanzada sobre el Banco Sabadell.
Buenaventura, que ha comparecido este martes en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, ha afirmado que, aunque la imputación de BBVA por el caso "Villarejo" puede tener consecuencias y riesgos, estos son importantes no tanto en el seno de la opa, si no en el hecho de que es un banco cotizado.
Por lo tanto, ha dicho, sus accionistas tienen derecho a saber cómo evoluciona ese proceso y los riesgos que en cada momento la entidad pueden identificar o medir.
En este sentido, ha informado de que la CNMV se ha asegurado de que BBVA actualice sus documentos de registro, folletos y documentos a disposición de los inversores, "con independencia de que haya o no opa", para identificar los citados riesgos.
Preguntado por si, en este contexto, la CNMV debe suspender la opa, ha respondido que ese mismo argumento llevaría a paralizar la acción del propio banco, algo que, a su juicio, "sería exagerado, inapropiado y no guarda relación con el estado del proceso", ha dicho Buenaventura.
Asimismo, ha recordado que la norma indica que, en el caso de que el riesgo se materialice, la compañía tiene que informar de forma inmediata de ello y, con eso, sería suficiente.
Sobre el proceso de la opa, Buenaventura ha pedido tranquilidad y confianza en la gestión de la CNMV, y ha añadido que su misión es asegurar el derecho de los accionistas del Banco Sabadell a decidir si aceptan la oferta de forma libre e informada.
Por último, ha insistido en que la CNMV está pendiente de decidir si espera o no a la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aprobar el folleto de la opa.
En este sentido, ha aclarado que a la espera de que el folleto esté listo, ya que aún está en fase de ejecución, la CNMV analizará cómo evolucionará el proceso de autorización en materia de Competencia, desde el punto de vista temporal, y, en función de eso, verá el momento óptimo para aprobarlo.
"Existe el conflicto entre el derecho de los accionistas de Sabadell de recibir lo antes posible la oferta para decir sobre ella", "pero si las condiciones que impone la CNMV son muy onerosas y cambian mucho el resultante del grupo conjunto posible tras la opa, en ese caso, la información que tendrán los accionistas podría sea muy distinta", ha concluido. EFE