La borrasca Kirk dejará el miércoles rachas fuertes de viento y lluvias en la Península

La borrasca Kirk afectará el noroeste de la Península con vientos de hasta 120 km/h y precipitaciones intensas, especialmente en Galicia, Asturias y el Pirineo, con cambios significativos en las temperaturas

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- La borrasca Kirk que atraviesa hacia el noreste de Europa, se situará el miércoles sobre el noroeste peninsular acompañada de rachas de viento de hasta 120 km/h y precipitaciones en casi toda la Península, pudiendo ser copiosas, fuertes o persistentes en el Pirineo, área cantábrica, Sistema Central y Galicia.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento será el fenómeno más significativo de la jornada, se prevé que llegue a fuerte o con rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio, y las precipitaciones, que en algunos puntos pueden ir con tormentas, tendrán las mayores acumulaciones especialmente en la mitad occidental de Galicia.

Las temperaturas máximas aumentarán en general, de forma marcada en interiores del sureste y zonas del norte; descenderán en el suroeste peninsular y puntos del litoral mediterráneo y Pirineos; las mínimas descenderán en el sureste peninsular y tercio noroeste, con aumentos en el resto.

En Canarias predominarán los aumentos ligeros de temperaturas en las máximas y los descensos ligeros en las mínimas, con viento alisio flojo.

Soplará viento intenso de sur y suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, será más intenso en el Cantábrico, cuadrante noroeste y Pirineos, pudiendo alcanzar rachas huracanadas en puntos de Galicia, norte de la Ibérica, Pirineo y entorno cantábrico, especialmente en sus montañas.

Habrá poniente en el Estrecho y Alborán, y tendencia a ir rolando a componente oeste en el resto; en el Cantábrico oriental se dará una galerna rolando de sur a noroeste; será menos probable viento fuerte en interiores del extremo sudoeste, mientras en el nordeste será flojo del sureste.

- GALICIA: probables brumas y bancos de niebla persistentes en zonas altas. Muy nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos de nubes medias y bajas. Lluvias moderadas y chubascos generalizados, acompañados de tormentas ocasionales, que irán perdiendo intensidad; serán persistentes y localmente fuertes en algunos puntos.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Viento moderado y fuerte del sur y suroeste, con intervalos muy fuertes en el litoral atlántico, amainando a viendo flojo, algo más intenso en los litorales. Rachas muy fuertes, que serán superiores a 100 km/h e irán remitiendo de oeste a este.

- ASTURIAS: probables brumas y bancos de niebla en cotas altas. Muy nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos de nubes. Lluvias débiles y chubascos moderados que se generalizan e intensificarán, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales. Descendiendo de las temperaturas mínimas o con pocos cambios; máximas en ascenso ligero y generalizado.

Viento moderado y fuerte del sur y suroeste, con intervalos muy fuertes en la cordillera, amainando de oeste a este a viento flojo de componente oeste con intervalos moderados; rachas muy fuertes en la mitad sur, que podrían ser incluso huracanadas en la cordillera, y superar los 110-120 km/h que irán remitiendo.

- CANTABRIA: probables brumas y bancos de niebla matinales y nocturnas en cotas altas. Muy nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos de nubes. Lluvias débiles y chubascos moderados que se generalizarán e intensificarán, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso; ascenso ligero generalizado de las máximas. Viento moderado y fuerte del sur y suroeste, con intervalos muy fuertes, amainando a viendo flojo con intervalos moderados; rachas muy fuertes generalizadas, que podrían ser incluso huracanadas en las zonas más altas y que irán remitiendo.

- PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos de nubes. Lluvias débiles y chubascos que se generalizarán e intensificarán, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales. Descenso de las temperaturas mínimas y ascenso de las máximas.

Viento moderado y fuerte del sur y suroeste, amainando a viento flojo con intervalos moderados; rachas muy fuertes generalizadas que podrán superar los 100 km/h y que irán remitiendo.

- CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla en áreas montañosas. Nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en las vertientes sur de las montañas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso.

Vientos del suroeste y sur, fuertes con rachas muy fuertes, y ocasionalmente de mayor intensidad en cotas altas.

- NAVARRA: probables brumas y nieblas matinales en el Pirineo. Muy nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos de nubes. Lluvias débiles y chubascos que se generalizan e intensifican y podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales. Ascenso en general ligero de las temperaturas.

Viento moderado y fuerte del sur y sureste, amainando a flojo de componente noroeste, con intervalos moderados; rachas muy fuertes en el centro y norte que podrán superar los 100 km/h en el extremo norte y que irán remitiendo de oeste a este.

- LA RIOJA: bancos de niebla en áreas montañosas. Nuboso a cubierto, con precipitaciones, principalmente en el oeste donde no se descartan que puedan ser localmente fuertes. Ascenso de las temperaturas. Vientos fuertes en la sierra con rachas muy fuertes, y ocasionalmente de mayor intensidad en cotas altas; y en el valle, del sur y sureste.

- ARAGÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes en el Pirineo, sin descartar que sean localmente fuertes; en la mitad sur, probables precipitaciones débiles y dispersas. Ascenso de temperaturas. Viento de moderado a fuerte o flojo a moderado, con rachas muy fuertes en cotas altas.

- CATALUÑA: en el Pirineo occidental, precipitaciones localmente persistentes; en el resto, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso o con pocos cambios. En el Pirineo, viento fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas y valle de Arán; flojo a moderado y con rachas fuertes en el resto.

- EXTREMADURA: bancos de niebla en las sierras. Precipitaciones generalizadas, sobre todo en el norte, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste y sur, fuertes a mediodía, con rachas muy fuertes en el norte.

- COMUNIDAD DE MADRID: brumas y nieblas en la sierra. Lluvias y chubascos generalizados, que irán disminuyendo. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste girando a oeste en la sierra al final, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

- CASTILLA-LA MANCHA: brumas y nieblas en zonas de montaña. Precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán de noroeste a sureste. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos; máximas en aumento o con pocos cambios. Vientos con intervalos fuertes y rachas muy fuertes que, en zonas de montaña podrían alcanzar los 100 km/h.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad norte, probabilidad de precipitaciones débiles; en la mitad sur, intervalos nubosos. Ascenso de temperaturas mínimas, en descenso o sin cambios; máximas en ascenso. Viento del oeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral, y moderado del suroeste.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nubosos, aumentando a nuboso. Descenso de las mínimas o sin cambios; máximas en ascenso, sin cambios o con descensos. Vientos flojos a moderados de componente oeste, aumentando a moderados a fuertes en el litoral.

- BALEARES: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del suroeste, con intervalos de fuerte.

- ANDALUCÍA: nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas, pero poco probables y de carácter débil en el litoral mediterráneo, y sin alcanzar al extremo oriental de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios, o en ascenso en la mitad occidental; máximas en ascenso en el interior oriental, en ligero descenso o sin cambios en el resto.

Vientos flojos en el interior y moderados en el litoral, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo y a moderados con intervalos fuertes en el resto; rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y en las sierras.

- CANARIAS: intervalos de nubes, predominando los cielos poco nubosos. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso; mínimas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente norte, aumentando ligeramente en medianías y cumbres. EFE

Guardar