Vitoria, 8 oct (EFE).- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha pedido dimisiones por la aprobación en el Congreso "sin leerla" de la reforma que beneficia a presos de ETA, porque "solo con las disculpas no vale".
Araluce participa este martes en la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo, que reúne en Vitoria durante dos días a más de 300 personas y en la que participará esta tarde el rey Felipe VI.
En declaraciones a la prensa, Araluce se ha referido a la reforma de la ley de intercambio de antecedentes penales en la Unión Europea, que incluye medidas que benefician a presos etarras, al contarles el tiempo de cárcel en Francia.
El debate de esta ley se ha aplazado en el Senado a propuesta del PP, un aplazamiento que, para Araluce, "no va a servir para nada, solo para alargar una semana más esto. Ahora nada, aguantarnos y ver cómo van saliendo los etarras uno por uno", ha lamentado.
La presidenta de la AVT está aún más indignada porque llevan "dos años advirtiendo a todos los grupos; ya lo intentó Bildu y se ganó en Estrasburgo, y avisamos de que tarde o temprano lo iban a querer colar. No entendemos cómo después de esta advertencia, en el Congreso todo el mundo vota sin saber lo que está votando, no entendemos qué políticos tenemos".
Araluce ha explicado que se han puesto en contacto con ella Feijóo, Abascal e Ibarrola (UPN), que le han pedido disculpas y le han dicho que van a intentar retrasarlo, pero son unas disculpas "que no sirven, porque esto sale adelante"
"Que pidan perdón está bien, que reconozcan sus fallos, pero nos gustarían dimisiones o algo, porque no entendemos cómo ha podido pasar. Alguien tendrá que tener la responsabilidad de esto, debería dimitir o le tendrían que echar. No entendemos que tengamos unos diputados que ni siquiera se leen lo que están aprobando", ha insistido.
Araluce ha detallado que ayer en la sede de la AVT fue un día "terrible". "Estuvieron llamando muchísimas víctimas -ha continuado-, muchas con ataques de ansiedad, que tuvieron que atender nuestras psicólogas porque son decisiones que no se entienden y provocan mucho dolor".
"Las víctimas -ha lamentado la presidenta de la AVT- vemos como con tercer grado, libertad condicional y ahora esto se está trabajando mucho, sobre todo con este Gobierno, por los terroristas, para que salgan cuanto antes a la calle, pero a las víctimas nos tienen olvidadas, y eso es lo peor para una víctima del terrorismo".
"Nosotros tenemos que cumplir condena de por vida, nuestro sufrimiento no prescribe y los que nos han causado tanto sufrimiento salen a la calle sin arrepentirse y sin colaborar con la justicia", ha concluido. EFE
(foto) (video)