La autonomía de la batería de los híbridos ha pasado de 33 a 120 kilómetros de 2010 a 2021

La creciente popularidad de los híbridos enchufables se debe al aumento de su autonomía, que se ha cuadruplicado, así como a sus emisiones significativamente menores en comparación con los vehículos de combustión interna

Guardar

Madrid, 8 oct (EFECOM).- La autonomía de la batería de los vehículos híbridos eléctricos enchufables ha aumentado de 33 a 120 kilómetros de media de 2010 a 2021, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recogidos en el libro blanco que sobre ese tipo de coches ha elaborado la compañía de 'renting' Arval.

Según Arval, compañía de alquiler de vehículos a largo plazo del grupo BNP Paribas, los híbridos enchufables están ganando terreno en el mercado automovilístico, con un 8,6 % de las matriculaciones y 1,17 millones de unidades en la Unión Europea (UE) en 2023, y una de las claves de su crecimiento ha sido el aumento de su autonomía en modo eléctrico.

La autonomía de estos coches se ha multiplicado por cuatro desde 2010, y a largo plazo se espera que se estabilice y se generalice la recarga rápida.

El peso medio de un coche híbrido enchufable (1.891 kilos) entre un 45 % y un 50 % superior al de un modelo equivalente de combustión, que pesa unos 1.294 kilos.

Eso repercute en el consumo de combustible cuando el vehículo híbrido enchufable usa el motor de combustión.

Respecto al precio, en el análisis que Arval ha hecho de su base de datos, centrado en los vehículos de los segmentos C (compactos) y D (coches grandes), que representan la mayoría de las entregas de flotas en Europa, se ve que los coches híbridos enchufables son, de media, un 35 % más caros que los vehículos con motor de combustión interna y cuestan un 9 % más que los 100 % eléctricos.

Por lo que se refiere al consumo de energía, los híbridos enchufables ofrecen el mejor coste después de los eléctricos puros, superando a los vehículos diésel y gasolina.

Sus emisiones medias son de 30 gramos por kilómetro, frente a los 147 gramos por kilómetro de los diésel y los 138 gramos de los gasolina.

Teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo, fabricar un automóvil eléctrico requiere más recursos y genera más emisiones de CO2, sobre todo si se tiene en cuenta la batería.

En el caso de los vehículos híbridos enchufables, incorporan bloques térmicos, eléctricos y baterías, por lo que su producción se ve doblemente afectada.

Aunque producirlos es más contaminante, sus menores emisiones de carbono en la fase de uso permiten a los híbridos enchufables equipararse a los coches de combustión interna equivalentes, según señala Arval. EFECOM

Guardar