La alcaldesa de Vitoria advierte del riesgo de banalización de la violencia

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, destaca el valor de las víctimas del terrorismo y subraya la importancia de combatir la banalización de la violencia en la Conferencia Internacional de Víctimas

Guardar

Vitoria, 8 oct (EFE).- La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha ensalzado este martes el "coraje" de las víctimas del terrorismo y ha reivindicado su papel en la sociedad, al tiempo que ha advertido de la necesidad de continuar en la prevención de la violencia "combatiendo cualquier intento de banalización" de la misma.

Etxebarria ha hecho esta reflexión en su intervención durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo que reúne durante dos días a más de 300 personas en Vitoria y en la que participa el rey Felipe VI.

La alcaldesa ha considerado que la celebración de esta conferencia en Vitoria es un "hito y un motivo de orgullo" porque convierte a la ciudad en "la abanderada mundial de los valores democráticos y la lucha contra el terrorismo", a lo que ha ayudado a su juicio la labor del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

"Durante décadas el terrorismo ha causado en España muerte, extorsión, amenazas, espanto y familias rotas, especialmente por culpa de ETA y su entorno. Durante demasiado tiempo hemos estado en el foco por sufrir los zarpazos de la barbarie. Nunca olvidaremos esa espiral de odio. Los cuerpos cubiertos por sábanas, la histeria colectiva. Afortunadamente, hoy el mundo nos mira por un motivo muy distinto", ha señalado.

Etxebarria ha puesto en valor "el esfuerzo y el coraje de las víctimas y su papel como agentes de cambio" para construir una sociedad "más pacífica y más resistente a escala internacional" que permite "mirar al futuro con esperanza".

La conferencia que hoy comienza hará posible, en su opinión, activar los mecanismo de promoción de los derechos de las víctimas y la mejora de la colaboración internacional para atender las necesidades de este colectivo cuyo testimonio "es un ejemplo de resistencia" porque "detrás de cada atentado quedan familias destrozadas".

La Conferencia es para la primera edil una oportunidad para compartir reflexiones y recalcar "el derecho a la verdad, la dignidad y la justicia" y la necesidad de colaborar para "construir un dique contra la intolerancia y el terror". EFE

(foto)

Guardar