Barcelona, 8 oct (EFE).- JxCat y ERC, los dos principales grupos de la oposición en Cataluña, han acusado este martes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de actuar como correa de transmisión del Gobierno de Pedro Sánchez, después de escuchar su intervención en el inicio del debate de política general.
En rueda de prensa al término de la primera jornada del debate de política general, la portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, ha puesto en duda la "credibilidad" de Illa, tras sus promesas en materia de vivienda, y lo ha acusado de ejercer más "como portavoz del PSOE" que como presidente catalán.
Sales, que ha tachado de "populista" el anuncio de Illa de construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030, lo ha emplazado a "reclamar con firmeza" a Pedro Sánchez la cesión de solares de la Sareb, de los que el gobierno catalán sólo ha recibido 12, según la portavoz de Junts.
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de ERC, Marta Vilalta, ha reprochado a Illa su "falta de ambición" y lo ha acusado de actuar más como "delegado de la Moncloa en Cataluña" que como president.
Pese a que ERC fue clave para facilitar la investidura de Illa, Vilalta ha afirmado que el president ha hecho un discurso "propio de un Govern gris" y ha remarcado que los únicos "anuncios con ambición", como el de destinar 1.100 millones de euros anuales para construir 50.000 viviendas, "los ha puesto ERC", ya que figuran en el acuerdo de investidura entre republicanos y socialistas.
El portavoz del PP de Cataluña en el Parlament, Juan Fernández, ha criticado que Illa haya hablado de evitar la confrontación entre territorios, "cuando es el primer responsable de extender el 'procés' al resto de España".
"Es el primero que ha acordado de espaldas a la sociedad y al resto de comunidades autónomas, a puerta cerrada, en un despacho, cómo tiene que ser la financiación en Cataluña", ha denunciado.
La portavoz adjunta de Vox en el Parlament, María García Fuster, ha augurado que el presidente de la Generalitat irá "más allá" que el independentismo con las políticas que llevará a cabo desde su ejecutivo.
El portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, ha celebrado que Illa haya fijado la vivienda como "máxima prioridad y elemento fundamental de la legislatura", pero le ha exigido que traduzca eso en "compromisos concretos" en los presupuestos.
A su vez, la diputada de la CUP Pilar Castillejo ha afirmado que la intervención de Illa está escrita "sobre la partitura de siempre" de "las soluciones de la sociovergencia", pese a la imagen de "discurso renovado" que ha querido transmitir. EFE
1012062
rm-mcp-si/mg/jdm