Barcelona, 8 oct (EFE).- La portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, ha puesto en duda la "credibilidad" del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por sus promesas en materia de vivienda y le ha acusado de ejercer más "como portavoz del PSOE" que como presidente catalán
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament al término del discurso de Illa durante el Debate de Política General (DPG), en el que se ha comprometido a impulsar la construcción de 50.000 viviendas públicas en Cataluña hasta 2030, con una inversión anual de 1.100 millones de euros.
Sales, que ha tachado de "populista" la propuesta de Illa, ha emplazado al presidente de la Generalitat a que "reclame con firmeza" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la cesión de solares de la Sareb, de los que el gobierno catalán sólo ha recibido 12, según la portavoz de Junts.
A juicio de Junts, Illa encabeza un Govern "débil" porque "nunca se plantará delante de Madrid y del PSOE a la hora de pedir recursos para los catalanes", ni nunca hará nada para "incomodar o molestar a Sánchez".
"Es imposible gobernar bien en Cataluña sin hacerse respetar en Madrid. No hay respeto cuando Illa todavía no se ha reunido con Junts", ha indicado Sales, que ha reprochado al president que no haya "levantado la voz" contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por sus palabras sobre la financiación autonómica.
Por orto lado, la portavoz de Junts ha asegurado que todavía no hay "normalidad institucional" en Cataluña porque todavía hay "dos escaños vacíos en el Parlament a causa del exilio", en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Lluís Puig, ambos diputados de JxCat.
"El Govern del PSC no es el Govern de todos", ha concluido. EFE
1011900
1012062
(foto) (vídeo)