Illa mide la solidez del Govern en su primer debate de política general de la legislatura

Illa presenta su plan para la Generalitat ante el Parlament, donde ERC y Comuns demandan avances en acuerdos de financiación y se discuten medidas sobre educación, salud y lenguaje catalán

Guardar

Barcelona, 8 oct (EFE).- Primera prueba de fuego parlamentaria para el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa: el Parlament acogerá desde hoy martes y hasta el jueves el primer debate de política general de la legislatura, en el que el Govern medirá la solidez de sus alianzas con ERC y Comuns.

La sesión se abrirá hoy martes a las cuatro de la tarde, con la intervención -sin límite de tiempo- del presidente catalán, y a continuación se suspenderá el pleno hasta el día siguiente, cuando se reanudará, a las nueve y media de la mañana, con el debate entre Illa y los líderes parlamentarios catalanes.

El debate de política general -que también será el primero de Josep Rull como presidente del Parlament- culminará el jueves por la tarde con la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos.

Illa, investido el pasado 8 de agosto con los votos de PSC, ERC y Comuns, afronta el reto de mantener los apoyos parlamentarios de los republicanos y los comunes, con quienes quiere aprobar los próximos presupuestos de la Generalitat.

Para ello, ERC exige pasos adelante en la concreción del acuerdo de investidura sellado con el PSC, que prevé una financiación singular para Cataluña, contestada por el PP y por alguna voz socialista, como la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Las votaciones de las propuestas de resolución, este próximo jueves, marcarán el grado de solidez de la mayoría parlamentaria con la que cuenta Illa.

El PSC ya ha avanzado que sus propuestas de resolución pondrán el foco en las medidas contra el fracaso escolar, la salud mental, la ampliación de los cuerpos de seguridad y emergencias, la vivienda, la lengua catalana, así como la lucha contra los discursos de odio. EFE

Guardar