Pekín, 8 oct (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong se desplomó este martes un 9,41 % después de que una rueda de prensa del principal organismo regulador chino no cumpliese con las altas expectativas de los inversores, mientras las bolsas de China continental se anotaban intensas subidas tras una semana de vacaciones.
El director de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD), Zheng Shajie, explicó en la citada rueda de prensa que los recientes anuncios de apoyo a la economía por parte de las autoridades pretenden expandir la demanda interna, aumentar el apoyo a las empresas, contener la caída del mercado inmobiliario y estabilizarlo, impulsar el mercado de capitales y "armonizar el ajuste anticíclico de las políticas macroeconómicas.
Las expectativas del mercado en Hong Kong "eran altas" con respecto a la rueda de prensa, según el experto del Standard Chartered Bank Ding Shuang, citado por el medio hongkonés South China Morning Post.
Sin embargo, analistas como Alicia García Herrero, economista jefe de Natixis para Asia-Pacífico, consideró el evento de hoy "decepcionante", porque se esperaban "estímulos mucho mayores".
Así, el selectivo hongkonés se dejó 2.172,99 puntos, mientras que el índice a cargo de medir el comportamiento de las compañías de la China continental en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 10,17 %.
Todas las empresas sufrieron pérdidas y los gigantes tecnológicos chinos no fueron una excepción: Alibaba cayó un 8,81 %, mientras que Tencent cerró con un descenso del 8,31 %.
Pese al pronunciado descenso de hoy, el selectivo acumula una revalorización del 24,6 % en lo que llevamos de año, sobre todo impulsado por las subidas en las últimas semanas después de que las autoridades chinas anunciaran en septiembre un paquete de medidas de estímulo muy anticipado por los inversores.
La caída en picado del Hang Seng contrasta con el desempeño mostrado hoy por las bolsas de Shanghái y Shenzhen, que retomaban su actividad este martes tras la semana vacacional china con motivo del Día Nacional y que se revalorizaron un 4,59 % y un 9,17 %, respectivamente.
El Hang Seng no se vio influido por dicho período vacacional, ya que mantuvo sus operaciones con normalidad a excepción del pasado 1 de octubre.
Las bolsas continentales chinas se han visto hoy beneficiadas por dicho parón, que generó una acumulación de órdenes de compraventa de acciones, lo que suele causar movimientos más pronunciados en el momento de la reapertura de los mercados.
No en vano, los parqués de Shanghái y Shenzhen se habían disparado un 8,06 % y un 10,67 % el pasado 30 de septiembre, el último día que operaron antes de este martes, lo que probablemente contribuyó a que se revalorizasen hoy a la apertura un 10,13 % y un 12,67 %.
Sin embargo, dichas subidas al comienzo de las operaciones de este martes se moderaron a lo largo de la jornada, también bajo el efecto de la falta de grandes anuncios durante la rueda de prensa de la CNRD.
Así, todavía se notaba hoy en la China continental el efecto del citado paquete de medidas anunciado por Pekín en septiembre, entre las que figuraban la reducción de los intereses de los préstamos hipotecarios ya existentes y la creación de mecanismos para ofrecer unos 114.000 millones de dólares, tanto en financiación como en créditos, para que las empresas eleven su valor en el mercado.
El volumen de negocio de la sesión alcanzó los 620.440 millones de dólares de Hong Kong (79.830 millones de dólares, 72.640 millones de euros). EFECOM
(foto) (vídeo)