González: Me gustaría un Congreso donde se rindieran cuentas de resoluciones del anterior

Felipe González expresa su deseo de rendir cuentas sobre las resoluciones anteriores del PSOE, critica la gestión del actual gobierno y señala la necesidad de reformas estructurales en el sistema de financiación

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que si no le invitan al próximo Congreso del PSOE de noviembre, no se sentiría agraviado, "probablemente están hartos de mí", pero dijo que le gustaría "que hubiera un congreso donde se rindieran cuentas de qué se ha hecho con las resoluciones del congreso anterior, incluida la Declaración de Granada".

Así lo ha manifestado el expresidente a preguntas de los periodistas en el programa La Noche en 24 horas de TVE, en el que se mostró partidario de hacer reformas en la Constitución, pero que se haga "con políticas reformistas que nos hagan ganar otros 30 años de convivencia".

"Los ciudadanos siguen votando pónganse de acuerdo y los dirigentes políticos dicen no, de acuerdo en qué, vamos a ir a la periferia de cada uno para ver cómo nos gobiernan los otros. Esto es una broma", comentó González.

Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está cumpliendo dijo que a él no le toca juzgarlo, "lo hará la historia", pero, advirtió que "una cosa es gobernar y otra estar en el gobierno. Lo que si sé es que tiene el propósito de que otros no gobiernen".

Se preguntó cuántos presupuestos va a aprobar el Gobierno de Sánchez, "no lo sé, cuántas leyes va a aprobar, no lo sé, la verdad es que tampoco lo sabe el presidente del Gobierno", comentó.

Dijo que en el PSOE le reprochan "que defienda los resultados del Congreso último del partido, que defienda las políticas que ha llevado el programa del partido a las elecciones y, yo no me salgo de eso". "Eso se puede cambiar por 7 votos -se preguntó-, yo creo que no, pero es mi opinión".

"El gobierno no me está representado con esos pactos con ERC", dijo González, para quien decir que es el gobierno más progresista de la historia "es una ofensa a la razón porque es el gobierno más desigual en la redistribución del ingreso de la historia".

"Cuando yo gobernaba el partido no había derecho a hablar en el Comité Federal salvo para criticar la gestión".

Preguntado por el proceso de primarias en el PSOE de Castilla y León dijo que estos procesos en general en todos los partidos "no han funcionado, salvo cuando son primarias legalizadas para todos"

En el PSOE "no han funcionado, no reflejan la verdad. Dicen: este es el partido de los militantes, será, aunque yo no lo identifico y se consultarán todos los cambios y se dirá oiga usted que ahora vamos a cambiar el sistema de financiación autonómica y que va a haber un cupo catalán, pero el sistema de financiación es algo estructural mucho más serio que siete votos para gobernar", criticó.

"Ahora tenemos dos territorios con derecho a cupo o cuponazo y otro más con Cataluña, que se salen del sistema general. El Gobierno de España debería seguir siendo el gobierno de España, y si se concreta el pacto con ERC, no puede recaudar sobre el 20% del PIB". EFE

Guardar