Rafael Peña
Ceuta, 7 oct (EFE).- El director general de la Liga 3x3 de baloncesto, Gerard Solé, destacó en Ceuta que este deporte está experimentando en España un "crecimiento exponencial" a todos los niveles y que ello se ha traducido en la puesta en marcha de la primera liga nacional.
En una entrevista con EFE, Gerard Solé ha valorado que la Liga 3x3 -antes Liga Indoor- ha sufrido un "notable cambio en cuanto al nivel de los equipos" y que se está "ante un excelente comienzo para una nueva etapa donde se va a intentar potenciar la parte comunicativa".
En este sentido, ha reconocido que es una disciplina deportiva "que ha ido creciendo mucho después de los éxitos con la selección española en los últimos JJOO de París, pero es un deporte aún pequeño en España y se va a intentar que vaya creciendo".
"Tengo el honor de capitanear esta nueva gerencia, pero recuerdo que en estos dos años ha habido mucha gente que ha hecho posible este arranque y ahora estamos sumando esfuerzos para dar un paso más para ir profesionalizando este deporte", ha dicho.
La competición de Ceuta ha reunido a los equipos Be Goat Team, Andorra 3x3, Loriguilla 3x3, San Vicens Maresme, Groinn 3x3 Santa Baia, Mérida LP2K, Cisen Ontibasket, Ceuta 3x3, Pando Mataró 3x3, Bball Center, CN Sabadell 3x3, Macera 3x3, Valencia Basket, Argos Bats, B-Mood Cáceres y Kraken Rado Pakolo procedentes de Andorra, Extremadura (Mérida y Cáceres), Barcelona (Sabadell, Sant Andreu Llavanares, Valencia (Ontinyent, Manises y Loriguilla), Galicia (Boiro de A Coruña) Madrid, Albacete (Almansa) y Ceuta.
"Hay un nivel de juego muy alto y estamos consiguiendo la idea que tenemos para poder convertirnos en la ACB del 3x3. Será una liga muy divertida y cerrarlo con las grandes finales", ha comentado.
A la hora de hablar sobre favoritos ha concretado que "hay un candidato claro por la calidad y la cantidad de jugadores que es el Be Goat Team que tiene al número 2, 3 y 4 del ránking nacional, pero está el Bball Center que está muy bien trabajado o el Valencia Basket que ha hecho fichajes muy interesantes".
Esta situación también repercutirá en la selección española, ya que Gerard Solé estima que le gustaría "que el trabajo se transmitiera a la selección porque da un poco de pena que el combinado nacional de 3x3 tanto en chicos como en chicas se haya potenciado más los que están en el 5x5 y no todos los que se están dedicando exclusivamente al 3x3".
Por ello, espera que se "coja ese camino" porque los mejores del 3x3 estarán en la liga española.
Un total de dieciocho nacionalidades pasarán a lo largo de las diez jornadas de liga regular, siendo uno de los recién llegados, Loriguilla 3x3, el que aporte más banderas distintas con cuatro: un español (Salva Hernández), un autraliano (Chris Dean Whitson), un colombiano (Daniel Parra) y un canadiense (Daniel Ghassemi).
"Es un dato maravilloso, no es únicamente potenciar todos los proyectos que tenemos en España que son muy buenos pero tampoco podemos ampliarla con muchos más equipos ya que sería una locura", ha dicho a EFE.
Ha valorado al equipo del Rado Pakolo o el del Almansa, "que han cogido una ciudad que era de baloncesto toda la vida y le han dado un impulso con el 3x3".
Esta situación motivará que la próxima temporada se piense ya en dos divisiones: "estamos pensando en incluir el máximo posible de clubes porque este año ya podíamos haber llegado a los veintidós, de ahí que lo tenemos en estudio crear una segunda división", dijo.
"Queremos tener también una buena liga femenina porque es necesario, se lo han ganado después de todos los esfuerzos, no sólo en las Olimpiadas", añadió.
En su opinión, la gran virtud de este deporte "es que es muy inclusivo, que lo que sucede en la pista luego se olvida fuera, y también existe un punto de fraternidad que otros deportes no tienen". EFE
(foto)