Madrid, 8 oct (EFE).- Galicia está en alerta amarilla (riesgo importante) por viento, lluvia y oleaje debido al efecto de la borrasca Kirk que también mantiene hoy bajo aviso a Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León por rachas de viento de 90 kilómetros por hora, mientras que el este de Andalucía lo está por mala mar.
En Galicia se prevén hoy de forma extensa precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado e incluso superiores puntualmente; podrán registrarse además en doce horas 60 litros por metro cuadrado, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las rachas de viento serán fuertes en el norte, entre 80 y 90 kilómetros por hora a lo largo del litoral gallego y asturiano occidental, además de en la cordillera cantábrica y montañas del noroeste.
El temporal marítimo dejará además vientos en Galicia de 50 a 61 kilómetros por hora con oleaje de entre 4 y 5 metros y ocasionalmente llegarán hasta 74 kilómetros por hora mar adentro en Pontevedra.
Asimismo habrá mala mar en la costa oriental de Andalucía; en Granada y Almería los vientos serán de 50 a 60 kilómetros por hora y las olas podrán alcanzar entre 2 y 4 metros. EFE