Barcelona, 8 oct (EFE).- La portavoz del grupo de ERC en el Parlament de Cataluña, Marta Vilalta, ha reprochado este martes al presidente del Govern, Salvador Illa, "falta de ambición" en su discurso en el debate de política general y le ha acusado de haber actuado más como "delegado de la Moncloa en Cataluña" que como president.
En una comparecencia en el Parlament tras el discurso de Illa que ha abierto el debate de política general, Vilalta ha sostenido que el presidente ha hecho un discurso "más propio de un Govern gris".
Y ha remarcado que los únicos "anuncios con ambición", como el de destinar 1.100 millones de euros anuales en el presupuesto para construir 50.000 viviendas protegidas hasta 2030, "los ha puesto ERC", puesto que figuran en el acuerdo de investidura que firmaron socialistas y republicanos.
Sin embargo, la portavoz de los republicanos ha subrayado que el anuncio en materia de vivienda de Illa no acerca más a ERC a respaldar los presupuestos.
"Hemos escuchado lo que ya esperábamos escuchar, un presidente del Govern con poca ambición, liderando una Generalitat más bien gestora, en lugar de ilusionada y transformadora", ha lamentado.
"Un presidente haciendo más de delegado de la Moncloa en Cataluña que de presidente de Cataluña, que tendría que defender los intereses de Cataluña y de la ciudadanía de Cataluña por encima de todo", ha agregado.
La dirigente republicana ha enfatizado que Cataluña "necesita ambición social y nacional" y ha advertido que el gobierno de Illa está en minoría y es débil: "Sin esta ambición y sin concreciones, que no ha habido, el Govern estará aislado".
"Es imprescindible concretar todos los compromisos, avanzar en todos los cumplimientos, no bastará con mano tendida y con buenas palabras", ha insistido Vilalta, que se ha mostrado "decepcionada" por las "pocas propuestas nuevas y concretas". EFE
mcp/mg/jls
(Foto) (Vídeo)