Bilbao, 8 oct (EFE).- El Surne Bilbao Basket arranca este miércoles la Fase de Grupos de la Copa Europa FIBA ante el BC Balkan de Botevgrad búlgaro en La Casilla, el histórico pabellón de la capital vizcaína que desaparecerá en breve y que el club quiere homenajear con motivo de su 25 aniversario.
En La Casilla fue donde precisamente nació el Bilbao Basket en el año 2000 y otros proyectos anteriores de baloncesto de élite en Bilbao.
Con ese motivo, el Surne ha querido volver a un pabellón que acogerá los tres partidos que los 'hombres de negro' tienen que jugar como locales de la primera fase de la competición europea por clubes.
Una primera fase del campeonato que, una vez superada con holgura la previa, se les presenta más que asequible a los de Jaume Ponsarnau frente a rivales como el Balkan, el Kutaisi 2010 georgiano y el Prievidza eslovaco.
De los tres el único que le es algo conocido al Surne es el conjunto de Botevgrad, al que ya se impuso la temporada pasada en la misma competición, aunque entonces ya en la segunda ronda del torneo.
Fueron dos palizas, la primera en Bulgaria (62-94) con una destacada actuación de Adam Smith (25 puntos) y la segunda en el Bilbao Arena de Miribilla (90-63) liderada por la fortaleza interior de Tryggvi Hlinason (13 puntos y 16 de valoración).
El gigante islandés podría repetir destacada actuación mañana en un choque en el que los de negro solo contemplan la victoria y en el que quieren también quitarse el mal sabor de boca que les dejó el sábado una derrota liguera en Murcia tras prórroga y en un choque que tenían casi ganado al UCAM a poco del final.
Esa derrota le frenó al Surne el buen arranque de temporada, en el que contaba por victorias los tres partidos jugados. Los dos de una previa europea que solventó con enorme autoridad ante el Neptunas Klaipeda (66-74 en Lituania y 95-59 en Miribilla) y el debut liguero contra el Río Breogán en casa también ganado con claridad (90-72).
Pero perder en Murcia, algo que entraba dentro de las previsiones iniciales pero no cuando ganaba por 12 puntos a seis minutos del final o de ocho a tres minutos para la conclusión, le ha complicado al Surne de cara a un próximo calendario liguero muy exigente con las visitas al Bilbao Arena del Real Madrid y el Valencia en las jornadas 3 y 5, y una salida en medio, en la 4, a Gran Canaria.
Ese calendario que le espera en la Liga Endesa y el hecho de que los tres próximos partidos europeos sean a domicilio le hace casi obligada al Bilbao Basket la victoria ante un Balkan que mantiene algunos jugadores de la temporada anterior pero que no parece con muchas opciones en su visita a un rival ACB.
Como en cada partido europeo, por cuestiones de cupos, Ponsarnau deberá hacer un descarte de su rotación principal de diez jugadores. En los dos partidos de la previa optó, respectivamente, por los ala-pívot Thijs de Ridder y Tomasz Gielo. EFE