El Senado reprueba a Albares con críticas de PSOE a PP por buscar "su guerrita particular"

El Senado aprueba la reprobación de José Luis Albares, mientras el PP enfrenta críticas del PSOE y otros partidos por politizar la política exterior y desatender temas cruciales como Oriente Medio

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- El Senado ha reprobado al ministro de Exteriores, José Luis Albares, gracias a la mayoría absoluta del PP y con el voto en contra de los partidos independentistas y de los socialistas, que han acusado al Partido Popular de buscar con esta reprobación "su guerrita particular para acabar con Sánchez".

En defensa de la moción del PP para reprobar al ministro, que ha salido adelante por 147 votos a favor y 112 en contra, la senadora Pilar Rojo ha criticado duramente la política exterior porque, a su juicio, "está cayendo en la irrelevancia, es incoherente e ineficaz".

"No somos un país de fiar", ha subrayado la senadora al reprochar también a Albares que reclame acuerdos de Estado pero "sólo cuando le convienen a él" y ha preguntado en este sentido dónde están los acuerdos sobre el Sáhara, el reconocimiento de Palestina o Venezuela.

Le ha acusado además de ser "un mero ejecutor de los deseos personalistas de Sánchez" arremetiendo contra el papel del Ejecutivo en Venezuela por su "equidistancia" y por seguir la directrices de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que equivale -ha dicho- "a dar cobertura al régimen de Maduro".

Y además, ha señalado que Albares ha mentido porque "sí negoció la salida de Edmundo González". Alineado con el PP se ha posicionado el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo al subrayar que la deriva de la política exterior es "lesiva" para los intereses españoles.

También la senadora del PP ha cargado contra el ministro por considerar prioritario en su gestión que las lenguas cooficiales puedan utilizarse en el Parlamento Europeo, una cuestión de la que han hablado igualmente tanto Junts (Joan Bagué) como PNV (Luke Uribe) que han manifestado la importancia que tiene para ellos el uso de sus idiomas en la Eurocámara.

Y sobre este tema, el parlamentario socialista César Mogo ha pedido al PP que levante "el veto" en Bruselas al uso del catalán, euskera y gallego en el Parlamento Europeo.

Aparte de la cuestión de las lenguas, el senador vasco ha manifestado su desacuerdo con muchos aspectos de la política exterior, poniendo el foco en que se deben respetar las competencias de Euskadi en esta materia y en que hay que hacer todo lo posible "para parar la guerra" en Oriente Medio.

Reconducir el malestar con México y Argentina y hacer respetar la democracia en Venezuela, son otras asuntos que ha mencionado el senador Uribe.

Desde el PSOE, César Mogo ha lamentado que Oriente Medio esté "al borde de una guerra total" mientras el PP trae al Senado "su guerrita particular" sin una palabra de condena al Gobierno israelí ni de recuerdo de las miles de víctimas, solo "un silencio cómplice con el horror".

En tiempos de guerra, ha apuntado el senador socialista, "los intereses nacionales requieren de unidad, pero trabajan por la división", cuestionando el "patriotismo que corre por sus venas" cuando solo buscan desprestigiar la política exterior.

La senadora de Más Madrid Carla Antonelli ha ido también por esa línea al tachar al PP de actuar "con absoluta deslealtad" incluso llegando a poner en duda la democracia en España, y ha explicado que su enmienda (ha habido enmiendas también de PSOE y Vox) plantea que el Senado declare su lealtad en temas centrales de la política. EFE

Guardar